Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

EL GEA cierra sus filas y responde a cuestionamientos sobre enroque accionario

El presidente de Sura, Gonzálo Pérez, responde a investigaciones de la Supersociedades y la Superfinanciera, mientras Grupo Argos lamenta los ataques que generan un ‘clima de opinión adverso’.

Publicado

on

Luego de que el viernes pasado la Superintendencia de Sociedades revelara que solicitó a la Superfinanciera abrir una indagación para establecer si entre Grupo Nutresa, Grupo Argos y Grupo Sura hay un presunto control individual o conjunto, las empresas le han salido al paso a estos anuncios, negando este pronunciamiento y argumentando cómo han logrado generar valor a lo largo de los años.

El primero en pronunciarse fue el presidente del Grupo Sura, Gonzálo Pérez, quien el domingo explicó que las entidades no han notificado a la organización sobre la existencia de esta indagación.

“Tenemos la plena tranquilidad de que hemos actuado históricamente apegados a las normas, las instituciones y, en especial, a nuestros principios corporativos de responsabilidad, transparencia, respeto y equidad que nos orientan día a día en todas nuestras acciones y decisiones”, expresó Pérez.

Lea también: Supersociedades ordena investigar si el GEA está actuando como grupo

De acuerdo con Pérez, la Superintendencia Financiera habría respondido que las tres compañías “no tienen inscrito en el Registro Mercantil alguna situación de control entre ellas o el reconocimiento de la existencia de grupo empresarial”.

De hecho, desde Sura se expresó que el GEA es un grupo empresarial independiente y no conforma un grupo empresarial ni con Grupo Argos ni con Grupo Nutresa.

“Cada una de estas organizaciones tiene focos en negocios totalmente diferentes: financiero, alimentos e infraestructura. Así mismo, Grupo Sura tiene sus propios órganos de gobierno corporativo, órganos en los que se toman decisiones autónomas sobre el funcionamiento y la estrategia de la Compañía”, dijo Pérez.

El argumento de Pérez es que el grupo empresarial, que ha actuado por más de 40 años bajo una misma estructura societaria, comparte una filosofía empresarial y una forma común de hacer negocios sostenibles con las compañías de su portafolio.

Por eso, es claro, advierte, que “esto no significa en ningún momento que sean un solo grupo empresarial ni que haya control conjunto entre ellas”.

“Les invitamos a cuestionar el daño reputacional que se causa a Grupo Sura con desinformaciones e interpretaciones que se han dado en distintos escenarios, redes sociales y algunos medios, que no obedecen a la realidad y que, al final del día, nos afectan a todos como empleados y a un activo tan importante para los negocios de Sura como lo es la confianza de las personas y las empresas que creen en nuestros productos, soluciones y servicios”, concluyó Pérez.

Un día después de las declaraciones de Sura y a propósito de una columna de Germán Vargas Lleras, titulada ‘Las cuentas del Sindicato‘, el Grupo Argos respondió tajantemente a las acusaciones que hace el exvicepresidente y lamentó dichos ataques, que, según dicen, están orientados a “generar un clima de opinión adverso con el fin de favorecer intereses particulares”.

Ante los señalamientos, Argos aseguró que la organización, en sus cerca de 90 años de historia, ha tenido una trayectoria indiscutible de generación de valor desde sus orígenes como productor local de cemento hasta llegar a convertirse en un holding relevante del sector de infraestructura.


Con estas cifras, la empresa dice que los accionistas sí han visto crecer su valor, independientemente de las fluctuaciones en el valor de la acción, que “actualmente experimentan un momento atípico por cuenta de factores exógenos y problemas estructurales del mercado público de valores”.

“Destacamos igualmente que Grupo Argos en lo que va corrido del 2022 ha logrado resultados que crecen en todas sus líneas de negocio y ha comunicado al mercado que espera cerrar el año con los mejores resultados de su historia”, dijeron.

Uno de los aspectos que Vargas Lleras rechazó en su columna son los grandes salarios, bonos y beneficios que devengan los directivos del GEA. Ante esto, el Grupo Argos dijo que “la política de compensación de todos los colaboradores de Grupo Argos, incluyendo la alta gerencia, es construida teniendo en cuenta el tamaño la organización y las responsabilidades de los ejecutivos”.

Lea también: Ingresos del Grupo Argos se elevaron a los $10.5 billones en el segundo trimestre

“Para definir su estructura salarial, desde hace varios años Grupo Argos usa la metodología de Hay Group (hoy Korn Ferry Internacional), compañía reconocida globalmente en la administración del talento humano”, añadieron.

Asimismo, advierten que no tiene ningún avión de su propiedad. De hecho para cubrir las necesidades derivadas de su operación en 18 países, acuden a Interejecutiva de Aviación (IEA),una empresa que presta servicios de administración y alquiler de aviones a personas y organizaciones que requieran transporte aéreo.

“Según información provista por IEA, a la fecha, más de 25 de organizaciones en Colombia y en el exterior hacen uso de sus servicios. Grupo Argos es accionista de Interejecutiva de Aviación IEA en un 25%”, destacaron.

Finalmente radifican que Grupo Argos no tiene vínculos de control ni conforma con Grupo Sura y Grupo Nutresa un grupo empresarial. “Es de público conocimiento que desde hace más de 40 años entre estas tres compañías existen participaciones cruzadas. Dicha estructura de capital es legal y ha sido revelada a las autoridades y al mercado en forma oportuna y suficiente”, destacaron.

Lea también: Gilinski le pide a revisor fiscal de Sura explicar ‘salvedades’ de estados financieros en Asamblea Extraordinaria

Publicidad
Publicidad