Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Grupo Éxito busca llegar a las bolsas de Estados Unidos y Brasil

El proyecto de listado pretende favorecer la valoración de la acción del Éxito y generar una mayor liquidez de la misma.

Publicado

on

Foto: Archivo.

La Junta Directiva de Grupo Éxito autorizó este lunes el inicio de los trámites para listarse en los mercados de Brasil y Estados Unidos, de manera complementaria con el mercado de valores colombiano.

El proyecto de listado pretende favorecer la valoración de la acción del Éxito y generar una mayor liquidez de la misma.

El proyecto tendría como consecuencia que el flotante de Éxito pase de un 3% a un 53%, aproximadamente, fruto de la entrega de las acciones que haría GPA (Grupo Pão de Açúcar) a su actual base accionaria, convirtiéndose en una de las compañías con mayor porcentaje de su capital flotante en la Bolsa de Valores de Colombia. GPA conservaría una participación directa del 13% y Grupo Casino del 34%, aproximadamente. Así mismo, se fortalecería aún más el gobierno corporativo al incluir nuevos estándares internacionales como resultado del eventual listado en los nuevos mercados.

La implementación del proyecto depende de la finalización del análisis autorizado por la Junta Directiva, así como de la obtención de las autorizaciones societarias y gubernamentales por parte de los órganos y entidades competentes en cada jurisdicción para que la acción sea listada en los mercados de valores de Estados Unidos y Brasil, lo cual se espera que se produzca durante el primer semestre del 2023.

Siga la información de negocios en nuestra sección especializada

La compañía dijo que reafirma su compromiso de generar valor para sus accionistas con una estrategia centrada en el cliente y fundamentada en la omnicanalidad, la innovación, la monetización de tráfico, los negocios complementarios y la sostenibilidad. Es así como seguirá con la ejecución de su estrategia de inversión y expansión tanto en activos físicos como plataformas digitales. Durante 2022 invertiremos en alrededor de 70 tiendas de los formatos innovadores de Grupo Éxito (Éxito Wow, Carulla FreshMarket y Surtimayorista) asumiendo la operación de cinco hipermercados que operaba Almacenes La 14.

La inversión proyectada para el 2022 será de alrededor de $500.000 millones de pesos y para 2023 se espera una cifra similar o creciente.

“Me entusiasma mucho este proyecto que busca darle mayor liquidez a la acción de Exito, ampliar nuestra base de accionistas y tener exposición en tres mercados de valores, Colombia, Estados Unidos y Brasil, permitiendo mayor visibilidad a los negocios actuales de la compañía y a sus proyecciones futuras. Seguiremos trabajando en nuestra estrategia en Colombia que busca promover un crecimiento rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible”, comentó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Exito.”De esta manera ratificamos con hechos de inversión económica y social nuestro compromiso con nuestro país y con nuestro propósito superior de nutrir de oportunidades a Colombia”.

El grupo empresarial dijo que continuará fortaleciendo la innovación en los formatos Exito Wow, Carulla FreshMarket, Surtimayorista y en los Centros Comerciales Viva. Así por ejemplo, Viva Envigado se convertirá en el centro comercial más grande de Colombia en área comercial arrendada , alcanzando los 125.000 mts2, al sumar 20.000 mts2 de su ampliación, que incluye, la nueva tienda Ikea y la ampliación de Viva Park, su parque de diversiones.

“Así mismo continuaremos invirtiendo en el comercio electrónico, la logística y los activos tecnológicos para apalancar la omnicanalidad. Creemos que la compra nacional, siempre prioritaria para la compañía, genera una gran diferenciación y es fuente de oportunidades y bienestar para los productrores locales. La Fundación Éxito seguirá siendo una gran promotora de la nutrición en la niñez vulnerable, para que tenga condiciones de igualdad que le permitan enfrentarse equitativamente a su futuro”, concluyó Giraldo.

Publicidad
Publicidad