Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Equipo completo: tomó posesión Sandra Urrutia, la ministra de las TIC de Petro

En el edificio Manuel Murillo Toro, sede de la cartera, no había nadie al mando desde hace casi un mes.

Publicado

on

Foto: Presidencia de la República.

Este lunes en la Casa de Nariño Sandra Milena Urrutia Pérez fue posesionada por el presidente de Colombia Gustavo Petro como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tras el ruido del frustrado nombramiento inicial de Mery Gutiérrez que no llegó a posesionarse.

En el edificio Manuel Murillo Toro, sede de la cartera, no había nadie al mando desde hace casi un mes. La abogada Urrutia es egresada de la Universidad de Boyacá, cuenta con una especialización en erecho de las telecomunicaciones en la Universidad del Rosario y tiene una maestría en derecho administrativo en la Universidad Externado.

La conectividad, la brecha de talento y la transformación digital del Estado serán algunos de los principales retos de esta funcionaria. El presidente Petro manifestó la intención de usar la infraestructura de RTVC para llevar señal de internet a zonas desconectadas del país y acometió contra los operadores privados de telecomunicaciones señalando que solo buscan la rentabilidad, por lo que a su parecer, el Estado debería asumir el despliegue de 5G.

“Colombia no está bien en conectividad, está por debajo del promedio latinoamericano y Latinoamérica está debajo de los promedios mundiales, lo que equivale hoy a las puertas del universo y al saber del mundo desde la casa”, le dijo Petro a la nueva miembro de su equipo.

En su trayectoria laboral de 18 años, Urrutia ha sido coordinadora de regulación de Telefónica Movistar, asesora jurídica del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y directora de investigaciones de protección al usuario de comunicaciones en la Superintendencia de Industria y Comercio. Y su último cargo fue el de vigilancia fiscal para sector TIC en la Contraloría General de la República.

Publicidad
Publicidad