Gravar con el 50% del valor del cupo sin IVA "acabaría con miles de emprendimientos y empleos", dijo el director de Laick. La propuesta la hace una congresista del Partido de la U.

La representante por el departamento de Sucre (Partido de la U) Milene Jarava ha propuesto adicionar un artículo nuevo a la Reforma Tributaria que consiste en establecer una contribución aplicable a las ventas o sorteos de marketing digital que sería del 50 % del valor del cupo sin IVA, para sorteos en redes sociales y aplicaría también para pautas publicitarias, que se hagan en redes sociales, bien sea con estado, post, publicaciones o con cualquier otro formato que busque ganar seguidores o posicionar marcas.

Laick, un gremio que representa a los creadores de contenido de Latinoamérica, se pronunció este martes en contra de la propuesta, alegando que afectaría a emprendimientos y empleos.

“Como lo ha resaltado la Dian, los creadores de contenido han tenido buena respuesta y proactividad bajo el entendimiento de su responsabilidad social en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tales como presentar su declaración de renta y declaraciones del Impuesto sobre las Ventas -IVA, además los influenciadores que actualmente realizan sorteos deben pedir permiso a Coljuegos y pagar 14% del premio entregado y 1% de gastos administrativos. Pensar en más impuestos sería acabar con miles de emprendimientos y de empleos”, comentó Roberto Rave, director del gremio Laick.

Desde el Gremio dijeron en un comunicado que resaltan la importancia que tienen las tecnologías digitales para ayudar a las pymes de las economías en desarrollo a superar los obstáculos y tener mayor crecimiento y, por lo tanto, desempeñan un papel significativo en el crecimiento económico de estos países. Según informe de Deloitte, en los países en desarrollo, el 94% de las pymes gestionan alguna red social, comercio electrónico o hacen campañas de publicidad en Google y la economía creativa juega un papel transcendental en estos encadenamientos digitales.