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Gremio de influenciadores rechaza propuesta de congresista de aumentar impuestos a sorteos digitales

Gravar con el 50% del valor del cupo sin IVA “acabaría con miles de emprendimientos y empleos”, dijo el director de Laick. La propuesta la hace una congresista del Partido de la U.

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Foto: Instagram.

La representante por el departamento de Sucre (Partido de la U) Milene Jarava ha propuesto adicionar un artículo nuevo a la Reforma Tributaria que consiste en establecer una contribución aplicable a las ventas o sorteos de marketing digital que sería del 50 % del valor del cupo sin IVA, para sorteos en redes sociales y aplicaría también para pautas publicitarias, que se hagan en redes sociales, bien sea con estado, post, publicaciones o con cualquier otro formato que busque ganar seguidores o posicionar marcas.

Laick, un gremio que representa a los creadores de contenido de Latinoamérica, se pronunció este martes en contra de la propuesta, alegando que afectaría a emprendimientos y empleos.

“Como lo ha resaltado la Dian, los creadores de contenido han tenido buena respuesta y proactividad bajo el entendimiento de su responsabilidad social en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, tales como presentar su declaración de renta y declaraciones del Impuesto sobre las Ventas -IVA, además los influenciadores que actualmente realizan sorteos deben pedir permiso a Coljuegos y pagar 14% del premio entregado y 1% de gastos administrativos. Pensar en más impuestos sería acabar con miles de emprendimientos y de empleos”, comentó Roberto Rave, director del gremio Laick.

Desde el Gremio dijeron en un comunicado que resaltan la importancia que tienen las tecnologías digitales para ayudar a las pymes de las economías en desarrollo a superar los obstáculos y tener mayor crecimiento y, por lo tanto, desempeñan un papel significativo en el crecimiento económico de estos países. Según informe de Deloitte, en los países en desarrollo, el 94% de las pymes gestionan alguna red social, comercio electrónico o hacen campañas de publicidad en Google y la economía creativa juega un papel transcendental en estos encadenamientos digitales.

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