Antes de su invasión de Ucrania, el gas ruso representaba más del 40 % de todas las importaciones de gas en Europa.

Los suministros de gas a Europa a través del crítico gasoducto Nord Stream 1 permanecerán suspendidos hasta que Occidente levante sus sanciones contra Rusia y las empresas rusas, dijo el Kremlin el lunes, aumentando el enfrentamiento entre Rusia y el continente a medida que los precios de la energía se disparan en la región.

Hablando con los periodistas el lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, culpó a las sanciones como la razón detrás de los problemas de mantenimiento que provocaron el cierre del gasoducto en las últimas semanas, informó la agencia de noticias estatal Interfax: Nord Stream 1 es el principal gasoducto que conecta Rusia y Europa occidental. .

Cuando se le preguntó si los suministros de gas se reanudarían si Occidente levantara sus sanciones, Peskov dijo “por supuesto”, alegando que esas restricciones “han llevado la situación a lo que vemos ahora”.

Peskov dijo que el cierre actual fue forzado por el mal funcionamiento de la última unidad operativa del oleoducto Nord Stream 1, ya que todas las demás habían dejado de funcionar antes debido a problemas de mantenimiento.

No se espera que la entrega de gas a través del gasoducto clave se reanude en el “futuro previsible”, informó el periódico comercial ruso Kommersant, citando fuentes no identificadas.

Antes de su invasión de Ucrania, el gas ruso representaba más del 40 % de todas las importaciones de gas en Europa.

La cifra:

81,55%. Ese es el nivel actual en el que se llena la capacidad de almacenamiento de gas de la Unión Europea, ligeramente por encima del objetivo del bloque de tener un 80% de reservas de gas disponibles para el 1 de noviembre. No está claro cómo el cierre indefinido de Nord Stream 1 afectará estas reservas y si la UE lo hará. tiene que aprovecharlos de inmediato y arriesgarse a empujar los niveles por debajo del 80% antes del 1 de noviembre.

Las preocupaciones sobre el suministro de energía han pesado mucho sobre el euro, que cayó por debajo de los 0,99 dólares por primera vez en 20 años el lunes. Los precios del gas en Europa subieron a un máximo de 282 euros (280 dólares) por megavatio hora el lunes y los analistas advierten que pueden alcanzar máximos históricos a finales de esta semana.

Antecedentes:

El viernes, la empresa energética estatal rusa Gazprom anunció que el suministro de gas a través de Nord Stream 1 no se reanudará el sábado como estaba previsto y que el gasoducto permanecerá cerrado indefinidamente. La empresa culpó del cierre a una fuga de petróleo que había descubierto en el oleoducto y que no podía repararse sin la importación de tecnología alemana sancionada. Siemens Energy, que mantiene las turbinas del oleoducto, desestimó este razonamiento proporcionado por Gazprom y afirmó que “dichas fugas normalmente no afectan el funcionamiento de una turbina y pueden sellarse en el sitio”.

La suspensión de los suministros ha generado serias preocupaciones en la UE, que depende del gas ruso tanto para la operación industrial como para la generación de energía. Si la escasez de suministro persiste, varios de los principales países europeos pueden verse obligados a promulgar un racionamiento de gas que podría afectar gravemente a la producción industrial. Para evitar un efecto cascada en los precios de la energía doméstica, muchos países europeos han anunciado medidas como límites de precios, subsidios y recortes de impuestos.

Tangente:

El grupo OPEP+ de naciones productoras de petróleo anunció el lunes que reducirá la producción de crudo en unos 100.000 barriles por día a partir del próximo mes. La medida podría aumentar aún más los precios de la energía. El anuncio ha provocado que el índice de referencia mundial de futuros del crudo Brent aumente más de un 3,5 %, lo que ha llevado los precios del crudo a 96,40 dólares por barril, pero aún por debajo de los niveles récord de 120 dólares por barril vistos a principios de este año.