Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Juul pagará US$438 millones para resolver la investigación su marketing de vapeadores a menores

Juul había sido investigado por 33 estados de Estados Unidos y Puerto Rico por afirmaciones de que comercializaba sus productos de vapeo de nicotina para niños, y aún enfrenta demandas en otros nueve estados.

Publicado

on

El gigante de los cigarrillos electrónicos Juul Labs acordó pagar 438,5 millones de dólares el martes para resolver una demanda presentada por 33 estados y Puerto Rico, poniendo fin a una investigación de dos años sobre las afirmaciones de que la compañía comercializó sus productos de nicotina para adolescentes.

Hechos clave:

  • Juul también debe cumplir con “estrictos términos cautelares que limitan severamente sus prácticas de marketing y ventas”, según un comunicado de prensa del fiscal general de Connecticut, William Tong, quien dirigió la investigación junto con el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y la fiscal general de Oregón, Ellen Rosenblum.
  • La investigación encontró que Juul comercializaba sus productos de nicotina con fiestas de lanzamiento, obsequios de productos, anuncios y publicaciones en redes sociales.
  • En una declaración a Forbes, un portavoz de la compañía calificó el acuerdo como “una parte importante de nuestro compromiso continuo para resolver problemas del pasado” y que está comprometido a “combatir el uso por parte de menores”.

Según Tong, Juul “comercializó implacablemente productos de vapeo para jóvenes menores de edad, manipuló su composición química para que fuera apetecible para usuarios sin experiencia, empleó un proceso de verificación de edad inadecuado y engañó a los consumidores sobre el contenido de nicotina y la adicción de sus productos”.

El dinero del acuerdo se asignará a programas nacionales destinados a reducir el consumo de tabaco, afirmó Tong.

El acuerdo se produce casi tres meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos prohibiera los vaporizadores Juul del mercado por afirmaciones de que no cumplía con los estándares de la administración, que Juul apeló y la FDA suspendió; la compañía aún está esperando una nueva decisión.

Antecedentes:

Massachusetts se convirtió en el primer estado en presentar una demanda contra Juul en julio de 2018, alegando que la compañía publicitó y vendió ilegalmente productos de nicotina a menores y “creó una epidemia de adicción a la nicotina entre los jóvenes”. Juul negó haber comercializado deliberadamente nicotina para adolescentes y agregó que sus anuncios tenían como objetivo ayudar a los adultos a cambiar de cigarrillos a vaporizadores, informó el New York Times, luego de acusaciones de que la compañía compró espacio publicitario en Nickelodeon, Cartoon Network y Seventeen Magazine. En diciembre de 2019, el expresidente Donald Trump promulgó una legislación que eleva la edad mínima federal para comprar productos de tabaco de 18 a 21 años.

Publicidad
Publicidad