Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Gobierno autoriza extradición a Estados Unidos del hermano de Piedad Córdoba

El acusado fue pedido por la Corte Distrital del Estado sur de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Publicado

on

Fotos: Facebook.

El presidente de Colombia Gustavo Petro autorizó este miércoles la extradición de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora del Pacto Histórico Piedad Córdoba.

La decisión –que fue confirmada por el Ministerio de Justicia– se da un mes después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un concepto favorable para su extradición por el delito de narcotráfico.

El acusado fue pedido por la Corte Distrital del Estado sur de Nueva York, por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.

Sin embargo, la alta corte solo avaló el cargo por narcotráfico, pues Córdoba Ruiz es señalado de aliarse con carteles mexicanos y con emisarios del disidente “Gentil Duarte” –asesinado este año en territorio venezolano– para exportar cocaína Estados Unidos.

Además de ese aval que se dio en un tiempo récord, la Corte Suprema también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación que, si no lo ha hecho, inicie las investigaciones correspondientes para que los delitos que lo relacionan con tráfico de armas y concierto para delinquir “no queden impunes”.

Una vez estuvo listo el aval de la Corte, el único paso pendiente era que el presidente de la República firmara la extradición, un hecho que se convirtió en uno de los primeros problemas del presidente Gustavo Petro, pues Piedad Córdoba no solo es su aliada política, sino que hace parte de su lista de senadores.

Pese a eso, el jefe de Estado había reiterado en múltiples ocasiones durante su campaña que, en caso de que le tocara, firmaría la extradición.

Tras un mes de especulaciones, se sabe que el acta ya está lista y se espera que, en poco tiempo, sea enviado al estado de Nueva York, en Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad