Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Si Colombia no hace consensos en materia de transición energética otros jugadores ocuparán su lugar en el mercado: Werner

El economista se refirió a la apuesta del nuevo gobierno por las energías limpias y a la reforma tributaria.

Publicado

on

Alejandro Werner
Foto: Forbes Colombia.

El exdirector para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional y actual director del Instituto de las Américas de Georgetown se refirió este jueves a la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro. Esta es la opinión de Alejandro Werner sobre la economía colombiana.

En medio de su participación en el Congreso Confecámaras 2022, en Cartagena, el experto entregó sus impresiones de la que considera es una fuerte y valiente apuesta del nuevo mandatario. “Muy pocos llegan con una propuesta de reforma al inicio de un gobierno”, dijo.

Lea también: Mientras en Colombia se busca prohibir el fracking, en Reino Unido dan vía libre a proyectos

Para Werner, América Latina pasa por un momento muy complejo en materia de procesos sociales que han dejado en evidencia la “necesidad de migrar los modelos económicos y sociales a sistemas más inclusivos, con políticas que ofrezcan más oportunidades en acceso a la justicia, la salud y la seguridad”, detalló. Colombia, dijo, no es ajena a este panorama.

Por eso, agregó, es clave que la reforma colombiana atienda temas de recaudo que permitan atender los altos niveles de deuda. “El tema recaudatorio se debe fortalecer porque el Estado necesita más recursos para estabilizar la deuda. Colombia no debe hacer política pública para obtener una calificación crediticia, sino para recobrar la confianza que tuvo antes de la pandemia”.

También apuntó que la propuesta de hacer un sistema tributario más progresivo va en la dirección correcta: “los expertos han visto que se puede hacer redistribución de los recursos a través del sector tributario”, dijo. Sin embargo, llamó la atención sobre no generar un sistema tributario que limite la inversión.

“Colombia parte de una base difícil porque las reformas de los últimos años habían descansado mucho en el impuesto a las empresas y claramente esta nueva reforma puede tener efectos que empiecen a generar desincentivos a la inversión. Hay que ser cuidadosos en no grabar demasiado a las empresas para que esto no afecte el crecimiento”, expresó.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios

Sobre la apuesta por las energías limpias:

Cuando fue cuestionado sobre la apuesta del nuevo gobierno por las energías limpias y el freno a la dependencia de los hidrocarburos, Werner enfatizó en que la transición energética debe hacerse de manera consensada con otras naciones, porque de lo contrario “estos esfuerzos no significarán nada y otros jugadores con reservas petroleras llegarán a ocupar el lugar en el mercado que tenía Colombia”.

Para el economista, los países de la región deberían enfocarse en construir políticas públicas para economías que no tienen una participación importante en la contaminación a nivel global. “El camino son políticas que les permitan seguir exportando hidrocarburos pero que enfoquen esos recursos en atender la transición energética”.

“El mundo se puso las pilas después de negar el cambio climático y América Latina tiene que participar en esa agenda con una voz más relevante y consensuada. Colombia está hoy en una posición importante para tomar un puesto de liderazgo en esta materia porque México y Brasil están pensando menos en avanzar en esta transición”, concluyó. Esta es la opinión de Alejandro Werner sobre la economía colombiana.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad