Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Tres momentos clave de Isabel II como líder de la monarquía británica

La evolución de la Mancomunidad de Naciones, la Guerra Fría y la pandemia de Covid-19 posicionaron a Isabel II como una líder clave en Gran Bretaña.

Publicado

on

Pese a que el rol de la monarquía se convirtió en una representación simbólica del poder frente al papel de los primeros ministros, la Reina Isabel II logró mantener un estatus de liderazgo importante durante sus siete décadas a la cabeza de Gran Bretaña.

Uno de los más importantes tuvo lugar al inicio de su reinado, hacia la década de 1950, con la independencia de las colonias pertenecientes a la Mancomunidad de Naciones. Al respecto, el internacionalista de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, destacó que su rol en la evolución progresiva de este grupo de nacuiones fue “determinante”.

“La Mancomunidad de Naciones abarcaba territorios desde el Caribe, India, Oceanía e incluso Canadá. Luego de ser conocidos como colonias, la reina supo liderar una transición que los llevó a convertirse en gobiernos autónomos“, recalcó.

Sin embargo, dicha transición no implicó un distanciamiento de dichos países de la monarquía. Al respecto, el profesor de Periodismo Político Internacional de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Christopher Tulloch, sostuvo que la reina “supo trabajar con las naciones de la Commonwealth y jugar un papel de aglutinadora en ese sentido”.

Lea también: Las reglas de sucesión británicas para un nuevo soberano

Cabe destacar que este episodio tuvo lugar poco después de que la Reina asumiera el trono a los 26 años de edad. A su vez, fue la primera mujer en tomar las riendas de la monarquía británica tras el periodo de la Reina Victoria, por lo que la confianza del pueblo en ella no era total.

A pesar de ello, la Reina ya había dado muestras de un caracter fuerte mucho antes de ser coronada. Y es que, a los 15 años de edad, fue determinante en la decisión que tomaría la familia real de no abandonar el Palacio de Buckingham durante los bombardeos alemanes que tuvieron lugar en la Segunda Guerra Mundial y en el reinado de su padre, Jorge VI. Para Tulloch, dicho episodio la reveló como digna sucesora de la corona.

En segundo lugar, su papel dentro de la Guerra Fría siempre se consideró vital al representar un “baluarte” de Occidente en medio del conflicto con la Unión Soviética. Esto a pesar de que, en ese entonces, el papel de los primeros ministros estaba más ligado a la toma de decisiones. No obstante, Isabel II supo mantener el liderazgo dentro de la Corona Británica.

Un último episodio digno de mención es la pandemia de Covid-19, considerado el episodio histórico más grave en la historia del Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la crisis, Jaramillo destacó que Isabel II “nunca dejó de aparecer” para enviar mensajes de tranquilidad al público, dejando manifiesto el rol y la importancia de la Monarquía en la sociedad.

Lea también: Políticos y personalidades de todo el mundo se pronuncian sobre la muerte de Isabel II

De hecho, en los ultimos 25 años, tras la muerte de Lady Di, Tulloch resaltó que la familia real se derrumbó a su alrededor, sobre todo las figuras de los príncipes Carlos y Andrés, generando un crecimiento en su figura que la posicionó como el último baluarte de la monarquía británica.

“Te puede gustar o no su estilo, pero en comparación con los incidentes respecto a sus hijos, ha ganado el respeto de Gran Bretaña en los últimos 25 años, a pesar de que parecia que lo iba a perder por su frialdad tras la muerte de Lady Di”, analizó.

Debido a ello, Jaramillo destacó que el futuro de la monarquía no va a estar en riesgo inmediato tras la muerte de Isabel II, aunque reconoció que la percepción y relevancia en el mediano plazo dependerán de cómo evolucione la idiosincrasia de la sociedad.

Eventualmente, las monarquías van a desaparecer gracias al cambio generacional, pero no hay que olvidar que la británica en particular vivió episodios muy importantes de la historia mundial, además de su influencia en cada uno de ellos”, concluyó.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad