Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Política

Es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega: Duque

En entrevista con CNN el expresidente también dijo que su “gran frustración” como gobernante fue no haber visto la “caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela”.

Publicado

on

Iván Duque

El expresidente Iván Duque dijo este miércoles en una entrevista con CNN en español que su “gran frustración” como gobernante fue no haber visto la “caída de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela” y se mostró totalmente contrario a cederle un palmo de territorio a Nicaragua.

“Es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega”, aseveró en la entrevista con el programa de Camilo Egaña.

Lea también: Álvaro Pardo, nuevo director de la Agencia Nacional de Minería

Duque, que traspasó el poder a Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, habló también sobre su nueva vida, qué pasó con el uribismo en las últimas elecciones y qué objetivos logró durante su gobierno.

Cuando se le preguntó por lo que más le duele no haber podido hacer mientras estuvo en la Casa de Nariño, Duque respondió que no vive la vida “pensando en fracasos” y que, además, tiene la “satisfacción de haber cumplido más del 80 % del plan de desarrollo y más del 90 % de un plan de gobierno”.

Pero reconoció que su “gran frustración” es que Maduro siga siendo presidente de Venezuela, un país vecino de Colombia con el que Petro ha restablecido relaciones diplomáticas.

“Yo enfrenté ese bandido, lo denuncié ante la Corte Penal Internacional. Participamos con muchas naciones en ese cerco diplomático. Y, por supuesto, aunque tenga esa frustración de no haberlo visto caer en mis cuatro años, también tengo claro que la defensa de la democracia no termina con la Presidencia”, agregó.

Duque aseguró que su “voz seguirá al lado de la resistencia democrática y seguirá al lado de los demócratas de América Latina buscando el retorno de esa democracia a Venezuela”.

En cuanto a Nicaragua, país que reclama a Colombia la soberanía de un archipiélago en el Caribe y que recurrió al Tribunal Internacional de La Haya para conseguirlo, Camilo Egaña preguntó a Duque sobre las informaciones que apuntan a un posible acuerdo entre Gobiernos.

En contra de cesión alguna a Nicaragua

Según una versión aparecida en medios de Nicaragua, no confirmada por ninguno de los Gobiernos, Petro prometió a Ortega cumplir el fallo de La Haya que le dio Nicaragua parte del mar que rodea las islas de San Andrés a cambio de la liberación de un grupo de presos políticos nicaragüenses.

“Yo vi esa información que salió en medios de comunicación nicaragüenses. No me voy a poner de temerario. Pero lo que sí voy a decir es lo que manifesté a través de mi cuenta de Twiter: es preferible un siglo de tensiones a cederle territorio de Colombia a la dictadura de Daniel Ortega”.

“Colombia solamente puede modificar sus límites a través de un tratado que sea ratificado por el Congreso de la República de Colombia”, subrayó antes de pedir a los congresistas que no cedan en caso de que se llegue a plantear un acuerdo de ese tipo.

Duque dijo que su país no puede “ceder su soberanía y mucho menos a una dictadura que (…) está sometiendo a todo un pueblo” y consideró “preferible la tensión a la claudicación”.

En abril pasado, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló a favor de Nicaragua y ordenó a Colombia “cesar inmediatamente” sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas en aguas de la zona económica exclusiva nicaragüense.

El fallo de La Haya da así la razón a Nicaragua en una querella presentada en 2013 sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos por parte de Colombia en el mar Caribe.

-EFE-

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad