Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El libro que le cambió la vida a Warren Buffett, el inversionista más rentable de la historia

Buffett ha amasado una fortuna de más de 100 mil millones de dólares y todo comenzó con una lectura

Publicado

on

Foto: Reuters.

El pasado 30 de agosto, el legendario corredor de bolsa y consejero delegado de Berkshire Hathaway cumplió 92 años.

Desde 1965, su empresa ha generado una ganancia anual compuesta del 20 % por acción. Buffett, por cierto, posee el 37 % de las acciones de Clase A de la misma. A lo largo de muchas décadas, este icono del mundo de las inversiones ha amasado una fortuna cercana a los 100,000 millones de dólares y se ha comprometido a donar la mayoría de su fortuna después de su muerte.

Warren Buffett nació en Omaha, Nebraska, en 1930. Se graduó en 1951 de la licenciatura en economía, misma que cursó en la Universidad de Columbia. En la actualidad se le considera el sexto hombre más rico del planeta.

“Compré el libro que se convirtió en la mayor influencia en mi vida como inversionista por accidente, mientras estaba en Nebraska. Por casualidad lo recogí en una librería de Lincoln; leí y releí The Intelligent Investor de Benjamin Graham, media docena de veces; es una filosofía increíblemente sólida, explicada lógicamente en una prosa elegante y fácil de entender (sin letras griegas ni fórmulas complicadas”, ha dicho el propio Buffett. Él tan solo tenía 19 años.

Ese manual de inversión le cambió la vida a quien hoy es considerado el mejor inversionista vivo, fue escrito por el exprofesor de la Escuela de Negocios de Columbia Benjamin Graham y se publicó por primera vez en 1949.

Graham detalla su filosofía de “inversión en valor” o comprar acciones cuando están infravaloradas y mantenerlas durante un largo período de tiempo, lo cual se convertiría más tarde en un sello distintivo de la estrategia de inversión de Buffett.

“La inversión inteligente es más una cuestión de enfoque mental que de técnica”, escribe Graham. “Un enfoque mental sólido hacia las fluctuaciones bursátiles es la piedra de toque de toda inversión exitosa en las condiciones actuales”.

En opinión del mismo Buffett lo que lo convierte en un buen inversionista es justamente su temperamento equilibrado.

Recoger ese libro fue uno de los momentos más afortunados de su vida y sin duda la mejor inversión…o la segunda (solo después de la compra de dos licencias de matrimonio), señaló en el pasado el llamado Oráculo de Omaha.

Cuando el dinero no lo es todo

¿Puedes crees que después de convertirse en multimillonarios, tanto Buffet, como Charlie Munger (su mejor amigo desde hace 60 años y socio comercial desde 1978) están ciertamente complacidos, pero ese no era su objetivo?

El dinero no ha sido para nada el mayor premio de su asociación de décadas.

Ambos declararon en 2021 durante una entrevista que lo que realmente querían era independencia y que esta se relacionaba con tener la libertad de elegir con quién asociarse en el día a día, ya sea en los negocios o en su vida personal. De hecho, califican este como uno de los lujos de la vida.

“Si nos asociamos con idiotas, ese era nuestro problema, no debimos hacerlo. Hemos tenido ese lujo ahora durante 60 años”, dijo Buffett.

Para estos amigos tomar sus propias decisiones en términos de las empresas en las que invierten y los empleados o socios con los que trabajan es la libertad más importante que otras trampas de la riqueza, como artículos materiales costosos (como casa o autos).

¿Qué te parece su visión? ¡Interesante, verdad!

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad