Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Comercio entre Colombia y Venezuela generará US$2.000 millones este año: Maduro

El presidente venezolano se refirió a la reapertura de la frontera con Colombia, que será el próximo 26 de septiembre. También aplaudió las decisiones de Petro sobre el restablecimiento de las relaciones con su país.

Publicado

on

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que con la reapertura de la frontera con Colombia, prevista para el 26 de septiembre, se generarán 2.000 millones de dólares de intercambio comercial en lo que queda de año.

“Apenas con la apertura de la frontera este año, se estima que pudiéramos llegar a 2.000 millones de dólares de intercambio comercial entre Colombia y Venezuela”, indicó el mandatario en un acto televisado.

Lea también: Petro anuncia que subirá el precio de la gasolina en Colombia

Maduro dijo que se puede llegar a esta cantidad con los productos de “gran calidad” que venderá Colombia y los que pondrá en el mercado Venezuela, que tiene una “oferta exportable”.

“Ya no es como antes, las cosas han cambiado, qué bonito tener buenas relaciones con Colombia y poder hablar con sinceridad, reivindicar la historia gloriosa que nos vio nacer desde la espada del Libertador Simón Bolívar”, añadió.

El presidente Gustavo Petro anunció que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte, de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.

“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, detalló Petro en su cuenta de Twitter, al tiempo que Maduro lo anunciaba en la misma red social.

De esta forma, los dos presidentes dieron curso a la expectativa creada en la pasada campaña presidencial colombiana, en la que Petro prometió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, y la consiguiente apertura fronteriza.

Convierta a Forbes Colombia en su fuente de información de negocios

En las primeras semanas del Gobierno de Petro, ambas naciones anunciaron el restablecimiento de relaciones y nombraron embajadores en Caracas y Bogotá, aunque Maduro pidió que la gestión hacia la ansiada reapertura “fuera más despacio” y de manera segura, teniendo en cuenta el narcotráfico en la zona.

Petro designó para ese cargo al exsenador Armando Benedetti, mientras que Maduro nombró al excanciller Félix Plasencia, y ambos ya presentaron las respectivas cartas credenciales a los dos mandatarios.

-EFE-

Publicidad
Publicidad