Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Presupuesto general para 2023 tendrá adición de $14,1 billones

El mayor incremento se destinará para sectores como agricultura, educación, salud, agua y saneamiento básico y paz. En total, el gobierno buscará que se aprueben $405,5 billones.

Publicado

on

El presupuesto general de la Nación para el próximo año tendría una adición de $14,1 billones, confirmó este lunes el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano.

Con esta cifra, el presupuesto general para el 2023 llegaría a $405,5 billones. Según dijo el funcionario, los incrementos estarían en agricultura, educación, salud, agua y saneamiento básico y paz.

Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera del Senado, aseguró que se dará “aumento del 100% en el presupuesto de agricultura, que pasará de $2.06 billones a $4.06 billones. La Reforma Agraria será una realidad”.

Los sectores que tendrán más adición presupuestan son prioridad para el actual gobierno. Por eso Lizcano confirmó que se buscará una mayor industrialización del agro, el mejoramiento de la infraestructura educativa y planes para garantizar su gratuidad, también en el sector salud con un “modelo preventivo” e infraestructura, acceso al agua potable y proyectos de lo que llama “Paz Total”.

Rubros que tendrán adición:

  • Educación: $1.25 billones
  • Subsidio energía: $1.5 billones
  • Salud $1.3 billones
  • Agua Potable: $1 billón
  • Lucha contra el hambre: $1 billón
  • Inclusión Social: $1 billón
  • Cultura $200.00 millones.

Esta cifra se conoce dos semanas después de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, mencionara que propondría una adición de $10 billones. “De la magnitud de la reforma tributaria dependerá la posibilidad de aumentar algunos rubros del presupuesto”, aseguró en su momento.

Lea también: Minhacienda propone elevar en $10 billones el presupuesto para 2023

Por ahora se conoció que este 15 de septiembre se vence el plazo para que las comisiones económicas le den visto bueno al monto total de $405.5 billones. A partir de ese momento, se iniciarán los debates en el Congreso, con el objetivo de que antes del 20 de octubre quede aprobado el presupuesto general del próximo año.

Es de resaltar que este presupuesto se toma del que diseñó el anterior gobierno, que buscaba 391,4 billones, de los cuales $250,6 billones correspondía a gastos de funcionamiento, $78 billones al de deuda y $62,8 billones a inversión.

Publicidad
Publicidad