Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Empresas

Así ha impactado la inflación a gigantes como Walmart y Costco

Lo cierto es que, a diferencia de otros sectores, el impacto para los retailers no es tan fuerte. Walmart y Costco han tenido que poner en marcha estrategias para que algunas de sus divisiones no se vayan a pique. ¿Qué están haciendo?

Publicado

on

La inflación ha ido en aumento durante meses y aún queda mucho trabajo por hacer antes de que baje de manera significativa. Esto está causando muchas preocupaciones entre los consumidores. Los precios de las necesidades como los alimentos están aumentando.

Como inversor, es posible que desees saber qué impacto tiene una inflación más alta en las existencias de comestibles. ¿Reaccionan como otras acciones? ¿O les va mejor durante estos tiempos? A continuación, una introducción al sector de comestibles y cómo ganar dinero invirtiendo en estas acciones.

Lea también: Estados Unidos le prohibe a Nvidia enviar sus mejores chips a China: sus acciones caen

La inflación puede afectar significativamente los hábitos de gasto de los consumidores. A medida que suben los precios, la gente se detendrá para considerar las cosas que necesitan frente a las cosas que quieren. Esta compensación ocurre en todos los aspectos, ya que los consumidores descubren que necesitan estirar sus dólares y los deseos se posponen hasta que los precios retroceden.

Cuando se trata de comida, la gente simplemente debe tenerla. Aún así, esto no significa que los consumidores continuarán con los mismos hábitos de compra de alimentos ahora que tenían cuando los precios eran más bajos. Muchos consumidores buscarán ofertas o comprarán en tiendas de descuento que ofrezcan un mejor valor.

La inflación y el mercado de valores

La inflación suele ser un mal evento para el mercado de valores. Cuando aumentan las tasas de inflación, la Reserva Federal comienza a aumentar las tasas de interés con la esperanza de enfriar la economía. Sin embargo, uno de los impactos del aumento de las tasas de interés es una caída en el mercado de valores.

Esta disminución ocurre porque las tasas de interés más altas cuestan más a las empresas para pedir dinero prestado, lo que ralentiza el crecimiento. A medida que el crecimiento se desacelera, las ganancias futuras de la mayoría de las empresas disminuyen y los inversores comienzan a buscar otras oportunidades que permitan un rendimiento saludable y un riesgo mínimo.

Siga la información de tecnología en nuestra sección especializada

Por ejemplo, si espera que una acción gane un 10%, podría invertir en ella. Pero suponga que la inflación hace que su rendimiento estimado caiga al 5%. En ese caso, probablemente buscará otras inversiones que ofrezcan una rentabilidad similar a esta sin el riesgo añadido de la volatilidad del mercado. Cuando esto sucede, el mercado de valores cae debido a la disminución de la demanda de acciones.

Por dos razones, las acciones de comestibles tienden a obtener mejores resultados que la mayoría de las demás acciones. 

Primero, independientemente de lo que suceda en la economía, la gente necesita comer. Debido a que la comida es una necesidad, los costos más altos de los comestibles debido a la inflación pueden pasar fácilmente al consumidor.

Por ejemplo, si está buscando comprar una piscina y el precio sube un 15%, es probable que espere para comprar hasta que haya una oferta o el precio baje. Pero si va al supermercado y el costo de la leche es un 15% más alto, los consumidores aún la compran. Puede comprar menos, pero aún necesita leche.

En segundo lugar, muchas tiendas de comestibles pagan dividendos a los inversores. El rendimiento total de una inversión incluye la rentabilidad por dividendo. Supongamos que se proyecta que las acciones de una tienda de comestibles crezcan un 5% este año y paguen un dividendo del 2%: un inversor puede esperar un rendimiento total del 7%. Incluso si las ganancias fallan, lo que resulta en un crecimiento de las acciones del 3% con un dividendo del 2%, un inversionista todavía gana el 5%.

Juntando esto, las existencias de comestibles tienden a funcionar mejor que el mercado en general cuando aumenta la inflación.

Walmart

Walmart es un juego híbrido en el sector de las tiendas de comestibles. Sí, venden comestibles, pero también venden productos electrónicos, ropa, artículos de cuidado personal, artículos para el hogar y más. Y como minorista de descuento, atraen a los consumidores debido a sus bajos precios. También hay una creciente presencia en línea de Walmart a medida que se completan con Amazon.

Entonces tiene sentido que más consumidores acudan en masa a Walmart a medida que aumentan los precios de todo. Pero esto no significa que Walmart sea inmune a la inflación. Los consumidores pueden optar por no comprar productos electrónicos o artículos para el hogar, lo que compensaría un aumento potencial de las ventas de comestibles.

Finalmente, debido a que Walmart puede comprar productos de mayoristas por menos que otras tiendas de comestibles, puede mantener sus precios más bajos por más tiempo, lo que beneficia a la empresa a medida que la economía se deteriora.

Costco

El gigante de los almacenes es otro juego híbrido cuando se trata de minoristas. Al igual que Walmart, ofrece una variedad de productos en muchas categorías, incluidos comestibles, artículos para el hogar y artículos para el cuidado personal. Los inversores pueden querer echar un vistazo más profundo a Costco por dos razones.

Primero, el cliente típico de Costco tiende a ser de clase media a media-alta, lo que significa que son más resistentes económicamente y tienen ingresos disponibles. Por lo general, la inflación no les afecta tanto como a los consumidores de bajos ingresos y pueden soportar mejor un aumento de los precios durante un período más prolongado.

En segundo lugar, el modelo de Costco incluye cuotas anuales de membresía, lo que ayuda a compensar cualquier caída en las ventas. Incluso si un cliente deja de comprar en Costco, es muy probable que no cancele su membresía.

Como cualquier industria, los minoristas de comestibles no son inmunes a un mercado a la baja; aún pueden quedar atrapados en los cambios volátiles del mercado, como vimos hace solo un par de años. Sin embargo, los tenderos tienden a salir sanos y fuertes a largo plazo.

*Nota publicada en Forbes US

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad