Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía y Finanzas

Precios de la gasolina empezarán a subir en octubre: Minhacienda

Los incrementos se dan a raíz del billonario déficit que acumula el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles en Colombia.

Publicado

on

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que los incrementos en los precios de la gasolina empezarán a partir de octubre.

“Estamos por definir cuál es la magnitud del ajuste, lo que sí les puedo decir es que va a ser un poco más moderado que eso (lo que plantea el Marco Fiscal de Mediano Plazo) durante este año, será a partir de octubre”, expresó Ocampo tras la aprobación del monto del presupuesto en comisiones económicas conjuntas.

El jefe de la cartera económica señaló que el próximo año irán aumentando gradualmente las alzas, pues “hay que eliminar este subsidio que se está entregando”.

Lea también: ¿Por qué Colombia sí debe subir el precio de la gasolina?

En Acpm, tal y como lo dijo el presidente Gustavo Petro el fin de semana, se irá más despacio debido al impacto sobre la carga y el transporte público”.

El anuncio de Ocampo se da luego de que Petro confirmara que este gobierno retomará la “senda de crecimiento de precios”, pues el “objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado” del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

Estas alzas son urgentes ahora que se ha alertado que el déficit el Fondo podría llegar a los $30 billones al cierre del año, según Corficolombiana.

Juan Carlos Vélez, presidente de Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), gremio que agrupa a las estaciones de servicio del país, aseguró esta semana a Forbes que es una decisión responsable en la medida que es insostenible el déficit que se acumula.

Según Vélez, este hueco crece a razón de $1.5 y $2 billones mensuales.

Lea también: Petro anuncia que subirá el precio de la gasolina en Colombia

“Para que el precio de la gasolina no deba ser subsidiado, este deberá estar por el orden de los $16.000 a $18.000 pesos el galón. La diferencia está en la variación del precio internacional del barril del petróleo y la TRM. Como parámetro la gasolina corriente ha estado unos 2.000 pesos por debajo de la extra que hoy está en unos $20.000”, expresó Vélez.

Publicidad
Publicidad