Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Negocios

Ecopetrol suspende los pilotos de fracking en Colombia

La petrolera dijo que se “busca abrir un compás de espera mientras se determina el futuro de los pilotos”.

Publicado

on

Ecopetrol le solicitó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) suspender por 90 días los pilotos de fracking que actualmente están adjudicados en Colombia.

Según explicó la empresa, “de esta manera se busca abrir un compás de espera mientras se  determina el futuro de los pilotos”.

“Ecopetrol siempre ha sido respetuoso de las autoridades y de las instituciones y su actuación seguirá siendo conforme a esta premisa”, confirmaron, a lo que dijeron que seguirán “siendo promotor del desarrollo económico y social en la región del Magdalena Medio”.

Lea también: ¿Qué pierde y qué gana Colombia sin el desarrollo del fracking?

Ecopetrol tenía adjudicados los contratos de Kalé y Platero, dos pilotos ubicados en Santander. De estos contratos, añadieron, “se derivan derechos y obligaciones legales para el contratista y lo que se pretende es continuar dándole un manejo adecuado al ejercicio de estos”.

La decisión se da luego de que hace un mes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, radicara ante el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se busca prohibir el fracking en Colombia.

El proyecto, que ya está en trámite en el Legislativo, busca que se acaben no solo los pilotos de fracking, sino además los contratos asignados de no convencionales para que no se pueda un eventual desarrollo comercial de esta actividad.

“El Gobierno Nacional va a firmar este proyecto de ley que están presentando estas organizaciones por cuarta vez”, dijo la ministra hace unos días, quien añadió que la cartera “comienza el camino de cumplimiento, porque en Colombia no entrarán técnicas de fracking y de yacimientos no convencionales”.

Hoy, ExxonMobil y Ecopetrol son socios en los pilotos, pero la petrolera es el operador. En diciembre, la compañía reveló que para este año se preveían inversiones por US$20 millones en estos dos proyectos del Valle Medio del Magdalena.

Lea también: Ecopetrol y Petrogal interesadas en asociarse a Brasil para explotar petróleo

De hecho, en materia de Yacimientos No Convencionales, confirmaron en ese momento que las inversiones serían superiores a los US$700 millones para continuar con el crecimiento de las actividades de producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad