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YouTube, una mina de oro para la música: pagó US$6,000 millones a la industria a nivel global

Las plataformas digitales han cambiado el ritmo de la industria musical y YouTube incluso ha montado una ‘fábrica de artistas’.

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Las plataformas digitales han cambiado el ritmo de la industria musical. El abrumador éxito de muchos hits musicales no habría sido el mismo sin YouTube, por ejemplo. Y es justo la vertical de videos de Google uno de los jugadores más relevantes. Solo entre julio de 2021 y junio de este año, YouTube pagó más de 6,000 millones de dólares a la industria musical en todo el mundo, que representa un crecimiento de 2,000 millones de dólares con respecto al año previo.

El director global de música de YouTube, Lyor Cohen, comentó en un blog que la plataforma se mantiene concentrada en convertirse en el jugador número uno en cuanto a retribución de ganancias para la industria musical global, “mientras también construimos una experiencia musical conectada en todos los formatos de música para los fanáticos y artistas que permite el descubrimiento, el consumo y la participación”.

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Los esfuerzos de YouTube se han enfocado en hacer que los anuncios y las suscripciones sean la principal fuente de ingresos en el sector para 2025 y en ese sentido ha desarrollado nuevos formatos para el consumo de contenido como shorts, videos largos, pistas de audio, transmisiones en vivo.

Un ejemplo fue el reciente concierto-homenaje que el líder de la banda Foo Fighters, Dave Grohl, hizo a su fallecido amigo y baterista Taylor Hawkins, espectáculo que fue sintonizado por miles de personas a nivel global a través del canal oficial de MTV en YouTube.

“YouTube también apuesta por el contenido generado por usuarios (CGU) y como la plataforma pionera en monetización del contenido, ha generado más del 30% de los ingresos de compositores y titulares de derechos por segundo año consecutivo. Mientras que los Shorts generan 30,000 millones de visualizaciones al día, con 1,500 millones de usuarios conectados cada mes”, destacó YouTube en un comunicado.

Los fans pueden encontrar contenido único, con artistas globales y lanzamientos exclusivos, como el teaser del video musical y el lanzamiento de Pink Venom de BlackPink, el cual se posicionó como el lanzamiento más popular de un video musical del 2022 en solo 24 horas y el tercero que ha llegado a más usuarios en un día hasta el momento.

“YouTube no solo es el mayor contribuidor de ingresos de la industria musical, es una plataforma esencial para el desarrollo de artistas, la música independiente y la promoción musical. He visto de primera mano cómo los artistas se benefician del potencial del multiformato en YouTube. Desde los estrenos de videos, hasta las transmisiones en vivo, Shorts y mucho más”, dijo Noah Assad, CEO de Rimas Music y mánager de Bad Bunny.

“La plataforma está en constante evolución, trabajando para construir carreras de artistas y ayudándolos a llegar a los fanáticos alrededor del mundo con resultados duraderos. YouTube es donde la comunidad y la cultura se conectan”, añadió Assad.

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Las redes sociales tienen poderes para muchas cosas, entre ellos para formar a los artistas de la próxima generación. Bien sea con videos virales de corta duración o con “fábricas” o “incubadoras” de artistas, como ha hecho YouTube desde hace 7 años, donde los artistas pueden crear su base de seguidores.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el año pasado los ingresos globales de la música crecieron al ritmo más rápido en más de dos décadas, con la ayuda de artistas como BTS, Taylor Swift o Adele.  Los ingresos aumentaron 18.5% para llegar a 25,900 millones de dólares en 2021.

Según el reporte, esta aceleración fue impulsada por el streaming, cuyos usuarios globales pasaron de 443 millones en 2020 a 532 en 2021. De hecho, el streaming representa el 65% de los ingresos totales de la industria musical. Estos números justifican el interés de las plataformas digitales por convertirse en fábricas o incubadoras de artistas.

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