Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ucrania promete recuperar todo el territorio de Rusia mientras insta a Occidente a aumentar el suministro de armas

Según el New York Times, Ucrania ha conseguido reconquistar 3.400 millas cuadradas de territorio en la última semana.

Publicado

on

Foto: EFE

Las autoridades ucranianas declararon el martes su intención de recuperar todos los territorios del país que actualmente están bajo ocupación rusa, tras una serie de importantes éxitos militares en la región de Kharkiv, al tiempo que instaron a Occidente a aumentar la ayuda militar.

En declaraciones a Reuters, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, dijo que el objetivo de los militares es liberar primero toda la provincia de Kharkiv y luego “todos los territorios ocupados por la Federación Rusa”.

En su discurso diario por vídeo del lunes por la noche, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se hizo eco de sus colegas e instó a Occidente a acelerar la entrega de armas, especialmente de sistemas de defensa aérea para protegerse de los ataques con cohetes rusos.

Envalentonados por sus recientes éxitos en la ofensiva de Kharkiv, los líderes ucranianos y sus partidarios sostienen que armar a Ucrania garantizará su victoria y ayudará a terminar la guerra más rápidamente.

Según el New York Times, Ucrania ha conseguido reconquistar 3.400 millas cuadradas de territorio en la última semana, lo que supone más de lo que Rusia ha ganado en los últimos cinco meses de lucha.

A medida que las fuerzas ucranianas avanzan, también están intensificando los esfuerzos de guerra psicológica lanzando proyectiles rellenos de volantes en los territorios ocupados que instan a las tropas rusas a rendirse. Según Associated Press, los volantes dicen: “Los rusos te utilizan como carne de cañón. Tu vida no significa nada para ellos. No necesitas esta guerra. Ríndete a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, volvió a criticar al gobierno alemán por su aparente reticencia a enviar más armas ofensivas. Tuvo que tuitear: “Señales decepcionantes de Alemania mientras Ucrania necesita Leopards y Marders ahora – para liberar a la gente y salvarla del genocidio. Ni un solo argumento racional sobre por qué no se pueden suministrar estas armas, sólo miedos abstractos y excusas. ¿Qué teme Berlín que no tema Kiev?”. Kuleba se reunió con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, durante el fin de semana y pidió el suministro de más armas pesadas.

En una ofensiva relámpago iniciada la semana pasada, las fuerzas ucranianas han logrado reconquistar la mayor parte de la provincia de Kharkiv, en el noreste del país, en lo que constituye su victoria estratégica más importante en el campo de batalla en varios meses. Las fuerzas rusas, sorprendidas por el bombardeo ucraniano, se han visto obligadas a huir de sus posiciones, dejando atrás grandes depósitos de armas, municiones y vehículos blindados, entre otras cosas. La mayor pérdida para Rusia en el frente de Kharkiv ha sido la ciudad de Izyum, que se había convertido en un centro logístico y de suministro clave para sus fuerzas en el este.

La magnitud de las recientes pérdidas de Rusia parece haber hecho tambalear la confianza de su pueblo en la guerra e incluso de los dirigentes del Kremlin. Las grietas se manifiestan en los medios de comunicación del país, fuertemente controlados, donde se habla cada vez más de negociaciones de paz y de críticas a la operación militar en los debates informativos. El lunes, diputados municipales de 17 distritos de Moscú y San Petersburgo firmaron una carta exigiendo la dimisión del presidente ruso Vladimir Putins. El Kremlin no se ha tomado bien las críticas a Putin, y su principal portavoz, Dmitry Peskov, advirtió el martes que hay una delgada línea entre “criticar legalmente la campaña militar de Rusia” y romper las leyes rusas de censura sobre la invasión, que pueden llevar a penas de 15 años de prisión.

Publicado en Forbes US

Publicidad
Publicidad