El acuerdo valora las participaciones de los cofundadores de Figma, Dylan Field y Evan Wallace, en US$2.000 millones cada una.
Dylan Field y Evan Wallace comenzaron a construir la startup de diseño Figma para desafiar a PhotoShop de Adobe. Ahora Adobe los ha convertido en multimillonarios después de anunciar que adquiriría Figma por US$20.000 millones en efectivo y acciones.
El acuerdo duplica la valoración que obtuvo la startup con sede en San Francisco en junio de 2021 cuando recaudó 200 millones de dólares de inversores como Durable Capital y Morgan Stanley. Forbes estima que Field y Wallace tienen cada uno una participación del 10% en la empresa que ahora estaría valorada en US$2.000 millones.
Figma ha sido calificada como Google Docs, o GitHub, para diseñadores con una base de usuarios leales de millones que pagan entre US$ 12 o US$ 45 por editor por su producto de tablero digital.
“La grandeza de Adobe se basa en nuestra capacidad para crear nuevas categorías y ofrecer tecnologías de vanguardia a través de la innovación orgánica y adquisiciones inorgánicas”, dijo Shantanu Narayen, presidente y director ejecutivo de Adobe, en un comunicado. “La combinación de Adobe y Figma es transformadora y acelerará nuestra visión de la creatividad colaborativa”.
El acuerdo marca la mayor adquisición de Adobe desde que compró la empresa de software de automatización de marketing Marketo en septiembre de 2018 por US$4.750 millones. La última gran adquisición de Adobe fue una compra de US$1.200 del fabricante de software de revisión y edición de video colaborativo Frame.io en agosto de 2021.
La compañía también reportó US$4.430 millones en ingresos del tercer trimestre cuando anunció sus ganancias el jueves. Las acciones de Adobe bajaron un 8,43 % antes de la comercialización después de que su pronóstico del cuarto trimestre cayera por debajo de las expectativas de los analistas.
El director general y cofundador de Figma, Field, seguirá al frente de la empresa cuando se cierre el trato en 2023. Adobe pronosticó que Figma duplicaría sus ingresos anuales recurrentes a US$400 millones en 2022. Forbes informó que la startup generó US$75 millones en ingresos en 2020.
Field y Wallace se conocieron mientras estudiaban informática en la Universidad de Brown y decidieron iniciar una empresa juntos. Field tomó una beca Thiel y abandonó la universidad en 2012 para comenzar a construir lo que se convertiría en Figma. Los primeros inversionistas de la puesta en marcha fueron Index Ventures, Greylock Partners y Phoenix Court.
Field y Wallace tardaron cuatro años en lanzar la primera versión pública de su tablero de bocetos virtuales para diseñadores, pero ahora cuentan con Netflix, Airbnb y Zoom como clientes. “Toda la economía está pasando de lo físico a lo digital, y el diseño es solo el último capítulo”, dijo Field a Forbes en 2021. “Y el diseño es un deporte de equipo, es colaborativo por naturaleza”.