Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Colombia negocia con Alemania para recuperar valiosas máscaras indígenas

Las dos máscaras fueron adquiridas en 1915 por Konrad Theodor Preuss, etnólogo y conservador alemán del entonces Museo Real de Etnología.

Publicado

on

La fundación alemana de Patrimonio Cultural Prusiano (SPK) negocia con la embajada de Colombia en Berlín la devolución de dos máscaras de la comunidad indígena Kogui, según dio a conocer este viernes en un comunicado.

Estos artefactos, que proceden según la fundación de un contexto ritual y poseen aún hoy un “significado sacro” para la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, están almacenadas en el Museo Etnológico de la capital alemana.

Lea también: Reficar producirá 2.000 barriles de crudo al día para abastecer la demanda combustibles en el país

El presidente de la SPK, Hermann Parzinger, explicó que las autoridades colombianas han solicitado la restitución de las máscaras y manifestó la esperanza de que las cuestiones pendientes se puedan resolver pronto para encontrar una solución “adecuada” para Colombia y para los Kogui.

Por su parte, la embajadora de Colombia en Alemania, Yadir Salazar Mejía, declaró de acuerdo con el comunicado que la devolución es una cuestión de “máxima importancia”.

Agradeció además las conversaciones “abiertas y constructivas” y afirmó que éstas la hacen confiar en que las máscaras pronto se encontrarán de regreso en su lugar de origen, en manos de los Kogui.

Ambas máscaras fueron adquiridas en 1915 por el etnólogo alemán Konrad Theodor Preuss de los herederos de un mama (sacerdote Kogui) fallecido, a pesar de que según la tradición de este pueblo indígena no son transferibles y deben pasar de generación en generación.

“A día de hoy siguen teniendo un significado sacro y son consideradas garantes del mantenimiento de los territorios recuperados,” explica la SPK.

En sus expediciones a Colombia entre 1913 y 1919, Preuss recolectó unos 700 objetos, de los cuales unos 440 se conservan en el Museo Etnológico de Berlín, donde fueron exhibidas largo tiempo en la exposición permanente.

Junto con la devolución de las máscaras, las conversaciones entre la SPK y la Embajada de Colombia están tratando también otras cuestiones relativas a la conservación y el estudio científico de las colecciones de objetos arqueológicos colombianos en Alemania.

Además, los Museos Estatales de Berlín cooperarán con Colombia en el marco de su Programa de Residencias 2023, que se centrará en la colección de objetos de la cultura de San Agustín y en la investigación arqueológica e histórica de piezas de oro precolombinas del Museo Etnológico.

-EFE-

Publicidad
Publicidad