Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Gobierno anunció que tarifas de energía bajarán a partir de noviembre

Desde el Ministerio de Minas se confirmó que antes de que termine el año empezaría a bajar el pago que los colombianos pagan por el servicio de electricidad. Tres medidas serán claves en el proceso.

Publicado

on

ministra de minas

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció este 16 de septiembre que el gobierno llegó a un acuerdo con el que espera bajar la tarifa de energía en el país, que en los últimos 12 meses ha subido 25,9% y ha afectado especialmente al Caribe, con aumentos de hasta 40%.

“Hoy anunciamos al país que antes de finalizar el año los colombianos verán una reducción en su tarifa de energía”, dijo la ministra. El acuerdo llega después de 23 reuniones, diálogos con asociaciones, veedurías, autoridades locales y congresistas del bloque Caribe.

Lea también: Mercado Libre activa supermercado y supera los 3.000 empleados en Colombia

El acuerdo, detallaron desde el Minminas, tiene varias partes. Se trata de tres medidas regulatorias emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La primera de ellas, proyectada a 12 meses, busca involucrar a todos los actores de la cadena de la electricidad en la reducción de las tarifas eléctricas y aliviar la carga de los comercializadores (los que recaudan el dinero de las tarifas).

Para lograrlo, como informaron, se le permitirá a los comercializadores diferir el 20% de las obligaciones que tengan con los generadores, transmisores y distribuidores entre septiembre y diciembre de 2022. El periodo con el que contaran para pagar los dineros diferidos es de 18 meses.

“Hemos encontrado motivación de las empresas apoyando las medidas porque entienden el clamor de la rebaja de las tarifas”, añadió la viceministra.

La segunda resolución (701 018) entra en vigor en cinco meses. “Esta generó inquietudes en las empresas, particularmente termoeléctricas, todas fueron escuchadas. Es una medida que tendrá un periodo transitorio, en cinco meses evaluaremos qué pasa en ese periodo”.

Publicidad
Publicidad