Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Economía Sostenible 2022

La sostenibilidad, una apuesta transversal de BBVA en Colombia

La firma acompaña a empresas y personas que invierten en programas sociales, como la construcción de proyectos de Vivienda de Interés Social, la financiación de primeras viviendas, impulso a las Pymes y líneas de créditos para el desarrollo de proyectos en zonas rurales, además de infraestructura hospitalaria y ampliación de redes de servicios públicos. Todo mientras sobresale en los índices mundiales de sostenibilidad por su trabajo por el planeta.

Publicado

on

Cada vez son más las entidades e instituciones que reconocen el papel transformador de su sector en la calidad de vida de las personas y en el planeta. El caso del sector financiero es determinante para empresas y personas, y ya hay casos interesantes donde su apuesta es transversal y no se limita a soluciones financieras.

“En BBVA nos fijamos como objetivo acompañar a los colombianos en la adopción de prácticas que impacten el desarrollo social, ayuden a reducir las desigualdades y protejan el medio ambiente en el marco de nuestras acciones de sostenibilidad. Nos propusimos en 2022 financiar $2,7 billones en cartera sostenible, y con los resultados del primer semestre podemos decir que superaremos el objetivo antes de lo planeado”, aseguró Mario Pardo, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

De los cerca de $2 billones en financiación en el primer semestre del año, $769.000 millones han sido destinados para promover proyectos de inclusión social y más de $1,3 billones en financiación de iniciativas de protección ambiental.

Un aliado de los proyectos sociales

La entidad ha apoyado proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) en Bolívar, Tolima, Córdoba, Boyacá, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Risaralda por $234.500 millones, lo que ha beneficiado a unas 1.520 familias que han accedido a vivienda propia a un bajo costo. En esa línea, la entidad ha financiado $42.600 millones en créditos hipotecarios destinados a la compra de primera vivienda de interés social a cerca de 700 familias en Santander, Atlántico y Cesar.

Adicionalmente, BBVA ha destinado recursos por $492.000 millones para financiación de iniciativas en zonas rurales del país como el mejoramiento y desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones, internet, redes de energía, alcantarillado, salud y educación. Con estos proyectos se beneficiarán 3,3 millones de hogares de 24 departamentos

“Desde BBVA estamos comprometidos con la sociedad, con las familias que necesitan un techo donde vivir, con el empresario que requiere apoyo para impulsar su negocio y con el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los colombianos. Por esta razón, la financiación de proyectos sociales es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad”, recalca el presidente Pardo.

¿Cómo va BBVA en los índices de sostenibilidad del mundo?

BBVA hace parte de los principales índices de sostenibilidad del mundo entre los que destacan MSCI ESG Leaders Index, FTSE4Good Index, Euronext Vigeo Index Eurozone 120 y los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Global. La entidad financiera también integra el índice Bloomberg de igualdad de género y tiene calificación B en el último análisis de CDP Climate Change.

Para mantenerse en estos listados, en 2021 BBVA duplicó su objetivo de financiación sostenible de 100.000 millones de euros a 200.000 millones para ser usados en el periodo 2018-2025. La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto del mundo. Además, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo para ser carbono neutro en 2050.

Si se habla de crecimiento inclusivo, BBVA anunció recientemente su ‘Compromiso con la Comunidad’, que busca, en el periodo 2021-2025, destinar 550 millones de euros a iniciativas sociales en, quizás, el plan social más ambicioso por la entidad hasta la fecha.

Liderando el Dow Jones Sustainability Index

BBVA ascendió una posición en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y ahora es el banco más sostenible del mundo, junto a la surcoreana KB Financial Group. Es la primera vez que BBVA alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional, después de ocupar la segunda plaza mundial y la primera de Europa durante los dos últimos años.

“La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. Ahora, el Dow Jones Sustainability Index reconoce nuestro liderazgo otorgándonos la máxima puntuación del sector en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad y nos anima a seguir trabajando para acompañar a nuestros clientes y a la sociedad hacia un futuro más sostenible e inclusivo”, explica Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

Además, la entidad obtuvo la distinción Oro dentro de la industria bancaria en el Anuario de Sostenibilidad 2022 de S&P Global. Más de 10.000 empresas que cotizan en bolsa fueron invitadas a participar del análisis de S&P Global CSA, pero solo el 10 % de las empresas de cada sector son elegidas para ser parte del índice. En cuanto a las tres grandes dimensiones evaluadas, BBVA obtuvo 86 puntos en la económica y de gobierno corporativo, 94 puntos en la ambiental y 92 en la social.

El potencial de Colombia

El país tiene uno de los mayores potenciales de energía renovable en Latinoamérica y verá un rápido crecimiento en energía limpia y sectores bajos en carbono durante la próxima década. No en vano entre 2011 a 2020 el país atrajo 1.400 millones de dólares en inversiones en energías limpias y recibió un récord de 785 millones de dólares de inversión solo en 2021.

La rica biodiversidad de Colombia también crea oportunidades significativas para las soluciones basadas en la naturaleza para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y construir la resiliencia climática. El país alberga un 10 % de la biodiversidad mundial, y dada esa elevada exposición a los riesgos climáticos, el desarrollo de la resiliencia en la economía y el medio ambiente será crucial para minimizar los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos. Por todo lo anterior es cada vez más importante que entidades que pueden tomar acción para mejorar las condiciones de las personas, y preparar a los países para el escenario por venir, lo hagan. En ese camino el BBVA ha subrayado su compromiso con el planeta y con las personas, ya que al final del día son el ‘core’ de lo que hacen.

Publicidad
Publicidad