Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Tecnología

¿Cuáles son las tecnologías del futuro de los negocios?

La omnicanalidad para potenciar las ventas, las experiencias orientadas a la conversación con los usuarios, como Reels y los filtros de realidad aumentada, son sin duda algunas de las tecnológicas que están moldeando el futuro de los negocios. Conozca algunas compañías que ya le están sacando el máximo provecho a aplicaciones como WhatsApp e Instagram con estrategias innovadoras.

Publicado

on

¿La realidad aumentada es un buen negocio para las marcas?

Para Naza Carrero y Daniel Murcia los filtros de realidad aumentada de Instagram no solo son un entretenimiento cuando usan la aplicación, también son su forma de vida. Estos dos emprendedores hicieron parte del grupo Beta de Spark AR, una solución de Meta que le permite a los creadores de contenido fabricar sus propios filtros para que los millones de usuarios de sus aplicaciones lo usen, y desde allí se dedican a idear y crear filtros reconocidos como el de Frailejón Ernesto Pérez, o soluciones para empresas que los buscan para proyectos con ellos.

Lo interesante es que son cada vez más las empresas que ven en los filtros una oportunidad para conectar con sus audiencias, promocionar sus productos o servicios, crear experiencias más innovadoras y que involucran a las personas, como conciertos o presentaciones. A futuro quieren ‘aumentar’ diversos lugares del país y del mundo, y ofrecer el mayor evento en Colombia de realidad aumentada y realidad virtual.

Conozca su historia en el mundo de los creadores de realidad virtual y realidad aumentada, su experiencia con las soluciones de Meta y los casos de éxito que, quizás, usted o alguien cercano ya ha usado o experimentado.

La apuesta hacia la omnicanalidad que ofrece WhatsApp Business

Apostarle a la omnicanalidad es una necesidad cada vez más importante en empresas que tienen compras recurrentes, como el retail, o donde los usuarios tienen necesidades de compra con poco tiempo de decisión. Ese es el caso de Pinbus y del Grupo Éxito, que han encontrado en la aplicación de mensajería de Meta una oportunidad de negocio única.

“WhatsApp resuelve tres puntos críticos que identificamos en Colombia. Uno, en algunas regiones del país la conectividad no es la mejor, por lo que cuando que sería entrar a la página web era demorado al tener que cargar todos los elementos como imágenes o la búsqueda; dos, la mayoría de los planes de celular son prepago, pero tienen mensajería ilimitada en la aplicación, y tres, los celulares tienen una memoria limitada por lo que un usuario no quería tener una app que le quitaba espacio para otras cosas que sí usa todos los días, como fotos. Así que integrar WhatsApp con nuestra API logra que comprar desde allí no tome más de un par de minutos”, explica Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus.

“Empezamos a traer clientes de la tienda física, que no compraban en canales digitales, para que usaran el servicio en WhatsApp sin perder la personalización en la compra porque tenían una asesoría directa y acompañamiento con soluciones como videollamadas o listas de mercado, lo que logró que los clientes entendieran que era una forma mucho más fácil de comprar. Uno de los logros es que incluimos en lo digital tiendas que antes solo estaban en lo físico. Hoy WhatsApp pesa el 20 % de las ventas, es uno de los canales que más le aporta a la omnicanalidad de aquellos que compran en físico, en digital, o que compran en digital, pero recogen las compras en puntos físicos”, cuenta Jhonatan Giraldo, líder de ventas omnicanales del Grupo Éxito.

La estrategia de Pernod Ricard para crear Reels con sabor a miel

Passport Honey, la más reciente apuesta de la marca en Brasil, quería salirse del molde de que el whiskey es para tomar en casa, en soledad y sinónimo de descanso. El reto era llegar a los jóvenes con su lenguaje, su estilo y en los lugares donde se comunican. Por eso encontraron en los Reels de Instagram el lugar ideal para que el whiskey también fuera sinónimo de música y celebración.

Allí no solo estaba su público, sino que se prestaba para una campaña tan innovadora como su sabor. Aprovecharon los datos y métricas que arroja la aplicación de Meta para dirigirse de la mejor forma a sus usuarios, incluyeron el Creators Boost para que la conversación la lideraran los influenciadores de Brasil, e incluso compusieron su propia canción al mejor estilo Funk para incentivar un challenge orgánico en la plataforma. Además, la campaña tuvo un impacto en la conversión, es decir en las ventas, tanto que se quedaron sin stock.

Hablamos con Patricia Cardoso, directora de marketing en Pernod Ricard Brasil quien contó que “teníamos un reto muy importante que era desafiar a la categoría y enseñar a los consumidores que en realidad el whiskey es una bebida que también puede ser para compartir, para divertirse, y por eso le apostamos a un nuevo producto, Passport Honey, que tiene la mezcla del whiskey escocés con el dulzor de la miel”.

Publicidad
Publicidad