Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El huracán Fiona azota República Dominicana tras dejar Puerto Rico sin electricidad

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo por la tarde, cinco años después de que el territorio caribeño estadounidense fue arrasado por el huracán María.

Publicado

on

Foto: Lina Vargas Vega/Forbes Colombia

El huracán Fiona tocó tierra en la República Dominicana el lunes y Puerto Rico se preparaba para otro día de peligrosas lluvias e inundaciones, dijo una agencia del Gobierno de Estados Unidos, un día después de que la isla se vio afectada por un apagón generalizado.

República Dominicana está siendo azotada por “lluvias extremadamente intensas” y vientos de hasta 90 millas por hora (145 kilómetros por hora), dijo Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mientras las condiciones de la tormenta en Puerto Rico comienzan a menguar.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo por la tarde, cinco años después de que el territorio caribeño estadounidense fue arrasado por el huracán María.

“Mañana será más seco que hoy, pero hoy será un día largo”, dijo Blake, jefe interino de la unidad de especialistas en huracanes del NHC. “Los vientos más fuertes ya están amainando y ya está sobre la República Dominicana”.

El ojo de la tormenta tocó tierra en República Dominicana cerca de Boca Yuma a las 3.30 de la madrugada hora local, dijo el NHC.

Casi el 90% de Puerto Rico seguía sin electricidad el lunes, según Poweroutage.us. Las autoridades dijeron que se necesitarían días para reconectar toda la isla de 3,3 millones de habitantes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo una declaración de emergencia para Puerto Rico, autorizando a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias a coordinar la ayuda en caso de desastre y proporcionar protección de emergencia.

La red eléctrica de Puerto Rico sigue siendo frágil después de que el huracán María provocó en septiembre de 2017 el mayor apagón de la historia de Estados Unidos.

María, de categoría 5 y que causó la muerte de más de 3.000 personas, dejo sin electricidad a 1,5 millones de clientes y sin servicio 80% de las líneas. Miles de puertorriqueños siguen viviendo bajo techos improvisados de lona.

Reuters

Publicidad
Publicidad