Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

OIEA sigue trabajando en plan para central nuclear de Ucrania a pesar de movilizaciones rusas

El personal ucraniano está operando bajo las órdenes del ejército ruso en el lugar. Los estados occidentales pidieron a Moscú que retire sus soldados.

Publicado

on

El jefe de la agencia atómica de las Naciones Unidas dijo el miércoles que no abandonaría el plan de crear una zona de protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, a pesar de los planes rusos de movilizar nuevas tropas y celebrar un referéndum en la región.

Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente de los bombardeos en el emplazamiento de la mayor central nuclear de Europa, que dañaron los edificios cercanos a sus seis reactores creando un riesgo de catástrofe nuclear, incluso cortando las líneas eléctricas esenciales para la refrigeración del combustible en los reactores, a pesar de que todos están apagados.

El personal ucraniano está operando bajo las órdenes del ejército ruso en el lugar. Los estados occidentales pidieron a Moscú que retire sus soldados.

“Incluso en las peores condiciones, la diplomacia nunca debe detenerse. No podemos levantar las manos y decir (…) esperen a que pase algo para resolver esta situación”, dijo a periodistas Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Es nuestra responsabilidad proponer propuestas pragmáticas, realistas y físicas sobre la mesa”, agregó.

Los dirigentes instalados por Rusia en las zonas ocupadas de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Zaporiyia, presentaron el martes sus planes para celebrar referendos sobre la adhesión a Rusia. El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles la movilización de cientos de miles de rusos para luchar en Ucrania.

Grossi mantuvo el miércoles conversaciones por separado en Nueva York con representantes ucranianos y con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Dijo que la situación estaba empeorando sobre el terreno y que seguían discutiendo los parámetros técnicos para crear inicialmente una zona de protección, aunque el objetivo final era una zona desmilitarizada.

Reuters

Publicidad
Publicidad