Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Ucrania dice haber encontrado otro enterramiento masivo en territorio recuperado a Rusia

Rusia ha negado repetidamente haber atacado a civiles o haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

Publicado

on

Ucrania descubrió un lugar de enterramiento con cientos de cuerpos en Izium, una ciudad de la región de Kharkiv que fue recuperada a las fuerzas rusas la semana pasada, dijeron funcionarios ucranianos el jueves, la última denuncia de entierros masivos en una ciudad ucraniana ocupada por Rusia.

Se encontraron más de 400 cuerpos en las fosas, según el Centro de Comunicación Estratégica del gobierno ucraniano, que compartió fotos de lo que parecen ser cruces de madera improvisadas colocadas en las parcelas de entierro en un bosque.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que se ha iniciado una investigación sobre las fosas y que el viernes se dispondrá de más información, añadiendo que “Rusia deja muerte por todas partes y debe rendir cuentas por ello”.

Se han encontrado alrededor de 1.000 cadáveres en Izium desde que fue retomada la semana pasada, dijo el jueves a la BBC Anton Gerashchenko, un asesor del Ministerio del Interior que viajó con Zelensky a la ciudad.

Rusia ha negado repetidamente haber atacado a civiles o haber cometido crímenes de guerra en Ucrania.

La destrucción en Izium es una de las peores encontradas por las tropas ucranianas en una ciudad recapturada, dijo Gerashchenko, describiendo la escena como “incluso peor que la tragedia en Bucha“, un suburbio de Kiev donde se encontraron 458 cuerpos en abril.

El New York Times documentó que las fuerzas rusas torturaron, violaron y ejecutaron a civiles ucranianos en Bucha durante su ocupación de la ciudad a principios de la guerra, y después de que Rusia se retirara de la ciudad y abandonara su intento de rodear Kiev, se encontraron muchos cadáveres en las calles o en fosas improvisadas. También se ha acusado a Rusia de depositar cientos de cadáveres de civiles en una fosa a las afueras de Mariupol, una ciudad del sureste que estuvo sitiada durante meses antes de ser finalmente ocupada por Rusia.

Izium estuvo bajo ocupación rusa durante más de seis meses, pero fue recuperada por Ucrania la semana pasada en una contraofensiva que supuso uno de los mayores golpes a Rusia en los siete meses de guerra. El lunes, Ucrania dijo que había recuperado unas 20 ciudades y pueblos de Kharkiv en un solo día, en un bombardeo que pareció coger a Moscú desprevenido.

Las tropas rusas se retiraron rápidamente de la región con tanta prisa que se dejaron algunas armas y municiones, según Associated Press. La pérdida de Izium supuso una de las mayores derrotas de la ofensiva rusa, ya que la ciudad se había convertido en un importante centro de suministro y logística para sus fuerzas orientales.

Publicada en Forbes US

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad