Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

Cae la confianza del sector industrial para invertir, según Fedesarrollo

Los empresarios manifiestan que las condiciones económicas y sociopolíticas no son las más adecuadas para adelantar planes de inversión.

Publicado

on

Inversiones

Las proyecciones ya lo habían dicho. Tras la dinámica positiva de la economía colombiana al cierre del 2021, cuando creció un 10,6%, los visos de desaceleración en el país empiezan a notarse, un fenómeno que además ha sido impulsado por una inflación al alza, las dificultades con el abastecimiento de insumos y las tensiones externas.

Así lo perciben también los empresarios, quienes han manifestado que las actuales condiciones económicas y sociopolíticas no son las más propicias para adelantar sus planes de inversión. Los datos recogidos por Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión Empresarial – Agosto 2022, presentada esta semana, detalló que el sector industrial no ve con ‘buenos ojos’ el panorama hoy en día. 

De los encuestados, un 39,4% afirmó que el contexto económico es desfavorable, lo que denota una caída en la confianza, comparado con el resultado obtenido en mayo de este año, cuando este porcentaje se ubicó en 23,8%. Tan solo un 18,2% observa un escenario positivo. 

Con respecto a las condiciones sociopolíticas, un 46,4% de los consultados por Fedesarrollo asegura que estas no alientan la inversión. Mientras que un  9,3% de los empresarios afirma lo contrario. 

Sobre los resultados de otros indicadores, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, mencionó que “la caída de 3,8 puntos porcentuales del Índice de Confianza Comercial respecto al mes anterior obedeció principalmente a un incremento de 2,5 pps en el nivel de existencias y una disminución de 9,6 pps en las expectativas económicas para los próximos seis meses de las empresas del sector”.

“Por su parte, el Índice de Confianza Industrial disminuyó 2,6 pps frente al mes anterior. Dicha disminución se explica en su mayoría por un aumento de 4,5 pps en el nivel de existencias y la disminución de 4,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre”, añadió.

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Publicidad
Publicidad