Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

El retraso del presidente Petro que impidió su encuentro con Biden

El tráfico y el despliegue de seguridad en la ciudad de Nueva York dificultaron la llegada del mandatario colombiano a la recepción organizada en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Publicado

on

Nueva York fue la sede de la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, que inició el pasado 13 de septiembre y ha sido el escenario para escuchar a los líderes del mundo. 

Para esta semana, además de la agenda del foro, en el que se discuten temas ambientales, sociales, económicos y de seguridad internacional, el presidente Gustavo Petro tenía un par de compromisos en su calendario, entre ellos encuentros con sus homólogos. 

El miércoles 21 de septiembre, la jornada del mandatario colombiano cerraba con su asistencia a la recepción organizada por la Casa Blanca en el Museo Americano de Historia Natural, en la que estarían más de 190 presidentes invitados a la Asamblea de la ONU. 

Se esperaba que esta cita sirviera de plataforma para un primer acercamiento presencial entre los dirigentes Gustavo Petro y Joe Biden, teniendo en cuenta la estrecha relación bilateral que sostienen las naciones que gobiernan. No obstante, el factor ‘tiempo’ volvió a jugar en contra del presidente Petro, quien tuvo problemas para llegar puntual a la reunión que empezó sobre las 7:00 de la noche (hora Nueva York). 

Toda probabilidad de un encuentro entre los presidentes se vio truncada por complicaciones con la movilidad en la Gran Manzana. Como explicaron fuentes de la Presidencia a Forbes, el jefe de Estado terminó su conversación con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, en la Misión de Colombia en la ONU, e inmediatamente salió hacia el punto de la recepción, pero el tráfico y el despliegue de la caravana de seguridad del presidente Joe Biden dificultaron su tránsito. 

CAMBIO conoció que el mandatario Gustavo Petro no solo llegó tarde a la recepción y perdió la posibilidad de estrechar la mano con Biden, sino que también hizo esperar por más de una hora precisamente al primer ministro Gahr Støre. 

Desde Presidencia aclararon que no había una reunión a solas entre Petro y Biden, en el marco de la cena ofrecida. Además, en compañía de la primera dama, Verónica Alcocer, y el canciller Álvaro Leyva, el presidente estuvo en la recepción hasta las 11:00 de la noche. 

Publicidad
Publicidad