Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Actualidad

La inspiración detrás de Mati Talent Institute

Corina Intriago, directora y fundadora del colegio en línea, Mati Talent Institute, revela cómo inició el proyecto más grande de su vida, siendo una mexicana con residencia en Florida y madre de un pequeño superdotado.

Publicado

on

Corina Intriago jamás imaginó que se convertiría en una de las pioneras de la educación en línea, ni que sería la directora y fundadora de su propia escuela: Mati Talent Institute, una de las escuelas privadas mejor reconocidas en Florida.

Cuando Corina invirtió su patrimonio para crear Mati, creyó que simplemente estaba invirtiendo en el futuro de su hijo. Fue un acto de amor puro que, tras ocho años, la perfila como una escuela bilingüe en línea con formación académica desde jardín de niños hasta high school, que hoy en día cuenta con siete divisiones como College Prep, División de idiomas, academia para superdotados, entre otras, y donde pertenecen más de 7.000 alumnos provenientes de más 50 países, incluyendo México, Holanda, Canadá, Ecuador, Argentina, Colombia, Finlandia, Indonesia, Perú, Rusia, Omán y Qatar.

Esta resiliente emprendedora, quien contagia de inspiración tan solo al hablar, es originaria de México. Gracias a sus estudios en Contaduría y Mercadotecnia, y a una pasión innata por los negocios, Corina encabeza una serie de compañías, por ejemplo, su propia línea de perfumes llamada Aromoso. Entre otros de sus negocios se encuentra una línea de sándwiches que posicionó en la cadena de tiendas Oxxo en México, abriendo las puertas a la industria fast food de estos comercios.

En la hoja de vida de Corina destaca su participación en campañas políticas en Florida, además de haber sido la Creadora de Eventos del reconocido conferencista y motivador personal, Alex Dey, con quién desarrolló eventos VIP durante 2015 al 2017 en el World Trade Center, proyecto que fue un éxito en ventas y cuyos asistentes agradecieron entusiasmados. Hoy en día Corina es socia del Dr. Alex Dey en Mastermind Institute, una empresa de capacitación y consultoría en ventas, marcas y negocios.

El motor detrás de un gran proyecto

Cuando nació Álvaro, Corina supo que no se trataba de un niño convencional. A los tres años, el pequeño ya contaba hasta más de mil, sabía leer y había aprendido inglés por sí solo. Esta fue la primera vez que alguien sugirió que Álvaro era un niño superdotado. Entonces Corina inició una investigación acerca de las mentes superdotadas.

Corina Intriago, directora y fundadora del colegio en línea Mati Talent Institute

La empresaria comprendió más sobre sí misma y entendió cosas que habían sucedido en su propia vida. Ahora Corina sabe que tiene un coeficiente intelectual más alto de lo normal. Ella pone de ejemplo un momento trascendental en su vida, cuando a los ocho años aprendió a hablar náhuatl tras enamorarse de un poema que le asignaron en la escuela. Después ganó un campeonato estatal de náhuatl. Este episodio fue tan relevante para ella que, al elegir el nombre de su gran proyecto, decidió retomar las raíces de su aprendizaje náhuatl. Mati significa ‘Saber’ en este conjunto de lenguas indígenas mexicanas.

Fue este hecho en su vida lo que marcó una sólida directriz respecto a la formación académica e intelectual de su hijo Álvaro, quien con tan solo unos meses de edad inició el grado de maternal. Sin embargo, rápidamente Corina entendió que la educación del pequeño superdotado requería nuevas alternativas, así que decidió apostar por el sistema de ‘homeschool’, o educación en casa, pero tampoco encontró una oferta personalizada, interactiva y que se adaptara al alumno.

Descubrió entonces un programa en línea que ofrecía una experiencia de aprendizaje que se adaptó al nivel de cada niño, cubriendo tanto sus áreas altas como sus áreas bajas. Sin embargo, el programa solo tenía disponibilidad para escuelas y comunidades académicas. Esto derivó en la motivación para crear un nuevo proyecto. Decidida a abrir una escuela para que su hijo pudiera recibir la educación que necesitaba, Corina se embarcó en el viaje de crear una escuela. Esto implicó buscar un equipo de abogados, contadores, notarios y registrar la escuela en Florida; contratar maestros certificados, hacer adecuaciones al currículum, cumplir con los lineamientos del Common Core y, por supuesto, tener presencia en línea.

Éxito sin precedentes

Corina inició operaciones en la nueva escuela, sin embargo, ésta estaba dirigida hacia un soólo alumno: Álvaro, su hijo. Nunca imaginó que otros padres quisieran inscribir a sus hijos superdotados, pero lo hicieron. Pronto comenzó a darse cuenta de que la educación que ofrecía Mati era única, una experiencia educativa que se adapta a las necesidades de cada estudiante para aprender en un ritmo y potencial propio. Corina decidió abrir las inscripciones a todo tipo de niños, no limitado a superdotados, sino a alumnos con discapacidades de aprendizaje y necesidad por aprender a distancia. 

Tras ocho años desde su fundación, Mati Talent Institute ha perfeccionado su método de enseñanza. Ofrece una educación interactiva probada y efectiva sin comparación, buscando instaurar en sus estudiantes el espíritu de crecimiento, evolución y excelencia. Mati celebra el éxito de su College Prep donde sus estudiantes han sido aceptados en excelentes universidades del mundo.

En 2020, Mati comenzó a buscar alianzas para llevar actividades extracurriculares a sus estudiantes. Corina llama a estas clases “clubes” y son una oportunidad para explorar temas que son una pasión compartida por los estudiantes. Con su determinación y mentalidad sin límites, Corina buscó solo lo mejor, por lo tanto, ha obtenido alianzas con la NASA y TED Conferences; el famoso chef de la televisión mexicana, Gerónimo García, y The Adriana Barraza Acting Studio, escuela de actuación fundada por la actriz nominada al Oscar, Adriana Barraza. Recientemente, un grupo de estudiantes de Mati Talent fue seleccionado para participar en el taller “Patrones Hermosos”, desarrollado en conjunto por el Laboratorio Geoespacial del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM (Tec de Monterrey) para niñas de secundaria y preparatoria entre 13 y 17 años.

Mati actualmente brinda a sus alumnos acreditación de TOEFL desde primaria hasta High School y fue reconocida por Math Whizz como una escuela distinguida en el mundo por sus logros entre maestros, padres y alumnos en los progresos de los estudiantes en Matemáticas.

Al contar su historia, Corina recuerda la lucha detrás de su gran proyecto. Está orgullosa de lo que ha logrado, pero le da crédito a Álvaro de 10 años. “Un genio de las matemáticas y los idiomas que además de hablar con fluidez español, inglés y ruso ya está ansioso por iniciar este año sus clases formales en francés e italiano, explica la empresaria y madre. “Antes de él tenía el potencial, pero no la dirección”.

Conozca más de esta historia en: https://www.matitalentinstitute.org/

Publicidad
Publicidad