Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Capital Humano

‘Colombia me está pagando lo que sacrifiqué en México hace 30 años’

Georgina Ruiz ‘Goga’ es una de las comentaristas deportivas más importantes de Latinoamérica y la voz oficial del ciclismo en Colombia ¿Cómo lo logró?

Publicado

on

Georgina Ruiz (‘Goga’) es una de las voces femeninas más importantes del comentario deportivo en Latinoamérica por razones que saltan a la vista: habla español, inglés, italiano y francés, se sabe de memoria los nombres de los deportistas, detalles de sus uniformes y equipos; fue la primera mujer en narrar fútbol americano, basquetbol y ciclismo en español y tiene una trayectoria de tres décadas en medios nacionales e internacionales.

Colombia ha sido clave en ese camino. Aunque nació en México, aquí se convirtió en la voz oficial de las grandes carreras de ciclismo desde 2015, cuando empezó a narrar el Giro de Italia para los canales públicos. Por esa experiencia recibió el Premio India Catalina y hoy está nominada de nuevo como mejor presentadora de deportes por su programa ‘Goga rueda por el mundo’. “Colombia me está pagando lo que sacrifiqué en México hace 30 años, cuando las mujeres no teníamos espacio en el periodismo deportivo y había que luchar para ser tomadas en cuenta”, explica en conversación con Forbes desde su casa en Connecticut (EE. UU.).

Al ciclismo llegó convencida de que no quería “hacer fila” en el fútbol para tener éxito. “Cuando la gente apuesta por una carrera comete el error de ponerse en la línea en la que todos esperan, que en el caso del deporte es el fútbol, porque creen que los va a hacer famosos o que es donde están el dinero y la fama”, menciona. Pero las camisetas autografiadas, banderillas, trofeos y afiches colgados en la pared de su oficina, que se ven detrás suyo mientras habla a la cámara, demuestran que su relación con el ciclismo es de pasión y trabajo al mismo tiempo.

Fue por esa pasión que, en 2015, después de ser por años la voz de ESPN International y trabajar con reconocidos medios de México, decidió ser freelance para seguir de cerca las competencias ciclísticas que no son tan mediáticas, en una apuesta personal por ser la mejor en lo que hace.

“Entonces había hecho ya todo lo que me había propuesto: estar en el Super Bowl, Juegos Olímpicos, el Tour de Francia, el Giro de Italia. Lo que seguía era convertirme en la mejor. Pero solo podía hacerlo desde la libertad”.

Ahora, pasa al menos tres meses del año en Europa, siguiendo de cerca las carreras patrocinada por sus propios ahorros. “Esos viajes me permiten conocer mejor a los corredores, veo desde pequeños cómo se mueven y cómo integran los equipos”, explica. Tener esa experiencia ha hecho que rara vez se equivoque en medio de la narración con el nombre de algún corredor. Goga los ve de lejos y aunque transmita de manera remota, siguiéndolos por una pantalla, los reconoce. “Así he creado una ventaja respecto a otros colegas. No es fácil porque tengo que sacrificar muchas cosas para poder hacerlo, pero soy feliz porque sé que estoy en donde se debe estar”.

La voz del ciclismo

En 2013, Nairo Quintana la emocionó hasta las lágrimas. Ella narraba el Tour de Francia para ESPN cuando el boyacense ganó su primera etapa en esa importante carrera y se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir la camiseta de la montaña y la de los jóvenes en una misma edición del Tour. “Una victoria para el gran escalador, el hombre que tiene una mentalidad ganadora, un gran corazón”, decía Goga ese año al narrar.

Siempre ha creído en el talento de los ‘escarabajos’ colombianos. Sabe que desde la generación de Quintana y Urán se ha asegurado la reposición de talento, por lo que apuesta a que el deporte se seguirá consolidando como un factor cultural que emociona y conmueve tanto como el fútbol. “Hoy Colombia tiene mayor impacto que España en el mercado del ciclismo internacional”, afirma la periodista.

Sin embargo, apunta que falta apoyo al ciclismo profesional, “porque los esfuerzos para sacarlo adelante son sobrehumanos y vienen de parte de algunos mecenas a equipos pequeños, pero en general es muy escaso”.

Cómo abrirse camino

Uno de los retos más grandes como comentarista, dice, ha sido construir credibilidad alrededor de su nombre. “A las mujeres en el deporte nos toca trabajar el doble, porque se cree que por el solo hecho de ser mujeres no sabemos del tema. Es más probable que nos hagamos famosas por decir mal un nombre que por nuestros años de trabajo”.

El primer consejo que les da a los profesionales es que estén seguros de que les apasiona su carrera, “porque van a ser más las veces que les digan que no a las que les digan que sí, y cuando uno quiere algo tiene que aprender a vivir con la frustración y proponerse a superarla”, agrega.

“También hay que aprender a levantar la mano y apostar por las cosas que nadie quiere, sobre todo como mujeres. No podemos tener miedo de pedir lo que queremos, aceptar retos y buscar siempre ampliar nuestros horizontes, por ejemplo, con un deporte poco conocido para la época, como me pasó a mí con el ciclismo”.

Las herramientas digitales juegan un papel importante en esa búsqueda por abrirse camino. En su caso, desde que se lanzó como independiente puso en marcha uno de sus proyectos más importantes: bicigoga.com, un portal en el que comparte entrevistas, perfiles y contenido deportivo. Con esta iniciativa, cuenta, ha superado los dos millones de visualizaciones en sus videos y ha logrado acuerdos comerciales y patrocinios con marcas.

Muchas veces construyó un plan B, C, y hasta D para su proyecto de vida cuando era juzgada por ser narradora deportiva. “Si yo me emocionaba en la trasmisión decían que era una histérica, si hubiera sido hombre habrían dicho que era apasionada. No sé que habría hecho si no me hubiera dedicado a esto. Fue un garbancito que encontré entre una libra entera y no lo solté a pesar de que me decían ‘déjalo ir que eso no es para ti’”.

En otra vida, habría sido arqueóloga (su sueño de niña), o habría perseguido el deporte, pero desde el área de prensa y comunicaciones de los equipos. “Mira cómo es la vida. Me sorprendo y tomo como una tremenda bendición que en un país que no es el mío me hayan dado la oportunidad de ser la número uno en algo”.

Consejos de ‘Goga’ para los profesionales

  1. Aprenda más de un idioma.
  2. Manténgase actualizado y en permanente formación.
  3. Conozca su talento mejor que nadie y sepa comunicarlo.
  4. Propóngase algo y vaya por eso con determinación.
  5. Aprenda a superar las frustraciones.

#NuestraRevista | Este es un recuento de los artículos publicados en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de septiembre.  Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese aquí para suscribirse.

Publicidad
Publicidad