Un estudio de la Reserva Federal en 2018 encontró que cada recesión en los últimos 60 años ha sido precedida por una inversión de la curva de rendimiento.

Un creciente número de economistas advierte que las probabilidades de una recesión han aumentado en medio de una inversión histórica de la curva de rendimiento, una señal reveladora de una inminente desaceleración económica después de que la Reserva Federal subiera el miércoles los tipos al nivel más alto desde la Gran Recesión y señalara que su política sería más agresiva de lo previsto.

Crédito: Getty Images

Los rendimientos del Tesoro a 10 años subieron más de 10 puntos básicos para alcanzar un nuevo máximo de 11 años, el 3,829%, el viernes, mientras que el Tesoro a 2 años alcanzó un récord de 15 años, el 4,266%, profundizando la inversión de la curva de rendimiento en unos 50 puntos básicos, la mayor diferencia en más de 30 años.

Desde julio, la curva de rendimiento se ha invertido -cuando los rendimientos a corto plazo caen por debajo de los rendimientos a largo plazo-, lo que indica que los inversores son más pesimistas en cuanto a las perspectivas de la economía a largo plazo, y la inversión se profundizó después de que la Reserva Federal subiera los tipos el miércoles en 75 puntos básicos y sugiriera que podría instituir otra subida inusualmente grande en noviembre.

En una nota a los clientes, el analista Tom Essaye, de Sevens Report, explicó que la inversión cada vez más pronunciada “tiene sentido” porque una Fed más agresiva, y unos tipos más altos que encarecen los préstamos, moderarán la demanda y frenarán el crecimiento económico con la esperanza de reducir la inflación, pero también advirtió que la magnitud de la inversión se ha vuelto “muy preocupante.”

Un estudio de la Reserva Federal en 2018 encontró que cada recesión en los últimos 60 años ha sido precedida por una inversión de la curva de rendimiento, y Essaye dice que la creciente brecha entre los bonos del Tesoro a 2 años y 10 años está “gritando que se avecina una contracción económica seria”, agregando que “todos deberían prepararse” para una desaceleración económica material en los próximos meses y trimestres.

En una nota del viernes, los economistas de Bank of America afirmaron que esperan que la economía entre en recesión en la primera mitad del año que viene, con una caída del PIB real del 1% después de haber aumentado un 5% el año pasado, y un aumento del desempleo hasta el 5,6%, lo que podría acabar con más de un año de ganancias de empleo.

La FED

Los funcionarios de la Reserva Federal redoblaron el miércoles su campaña de endurecimiento económico más agresiva en tres décadas, subiendo los tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual por tercera vez consecutiva y elevando los costes de los préstamos al 3,25%, el nivel más alto desde 2008. Aunque en un principio habían previsto que el tipo de interés de los fondos federales sólo subiría al 3,4% este año, ahora prevén que subirá al 4,4%, lo que sugiere que podría haber otra subida de 75 puntos básicos en octubre. “Con esta nueva alineación entre la Fed y los mercados, las preguntas ahora son cuándo y cuán grave será la recesión”, dice Mace McCain, director de inversiones de Frost Investment Advisors.

Mercado bursátil

Las acciones se hundieron aún más en el territorio de los mercados bajistas tras el mensaje de la Fed, y los principales índices eclipsaron sus mínimos anuales el viernes. El S&P 500 ha caído un 23% este año, y los economistas de Goldman prevén que se hunda otro 3% en diciembre y que pueda tardar más de un año en recuperar las pérdidas. El Nasdaq, de gran peso tecnológico, se ha desplomado un 32% desde enero, y el Dow casi un 20%. “En los próximos uno o dos meses, no tenemos mucha convicción en la renta variable”, afirma Adam Crisafulli, fundador de Vital Knowledge Media. “El sentimiento es palpablemente horrible”.

Mercado de la vivienda

Las ventas de viviendas existentes cayeron por séptimo mes consecutivo en agosto, ya que el aumento de los tipos de interés siguió dejando de lado a los potenciales compradores de viviendas, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. En un comunicado, el economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, calificó al sector de la vivienda como “el más sensible” a las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal y dijo que la debilidad de las ventas de viviendas refleja la escalada de los tipos de interés hipotecarios de este año, que esta semana alcanzaron su máximo en 15 años, casi el 6,3%, lo que ha hecho aumentar el coste de los pagos mensuales de las nuevas hipotecas en más del 55%, una media de cientos de dólares cada mes.

Mercado laboral

A pesar de que algunos sectores de la economía ya se están tambaleando por la política agresiva de la Reserva Federal, el mercado de trabajo sigue siendo muy fuerte, lo que justifica la acción agresiva. Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo apenas han variado esta semana y las solicitudes continuas han bajado. Sin embargo, muchos expertos afirman que es inevitable que el mercado laboral empiece a enfriarse pronto. “Es posible que la tasa de desempleo aumente suavemente y que los salarios se enfríen sin que se produzca una recesión, pero nunca ha ocurrido antes”, afirma Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.

Inflación

Aunque se desaceleró por segundo mes consecutivo, la inflación se situó en agosto en un 8,3%, peor de lo esperado, muy por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal desde hace tiempo. Los economistas de Bank of America prevén que la inflación no volverá a ese nivel hasta finales de 2024.