La movilización, considerada por los analistas como caótica y poco transparente, ha llevado a miles de rusos a abandonar el país por miedo a ser llamados a filas.
El presidente ruso Vladimir Putin anunció en un discurso televisado a la nación el 21 de septiembre, que firmó un decreto sobre la movilización parcial en la Federación Rusa debido al conflicto en Ucrania. El ministro de Defensa ruso, Shoigu, dijo que 300,000 personas serían llamadas a prestar servicio como parte de la medida.
Algunos hombres se apresuraron el jueves hacia las fronteras de su país, con un aumento del tráfico en los cruces fronterizos con Finlandia y Georgia y una abrupta subida de los precios de los billetes de avión desde Moscú. El ministro del Interior de Georgia, Vakhtang Gomelauri, dijo el 27 de septiembre que en los últimos días unos 10,000 rusos han cruzado la frontera con Georgia todos los días.
Estonia, Letonia, Lituania y Polonia comenzaron a rechazar a los rusos en los pasos en la medianoche del lunes, diciendo que no deberían viajar mientras su país esté en guerra con Ucrania. Mientras que la aerolínea nacional rusa, Aeroflot, dijo que reembolsará a las personas que no puedan volar como estaba previsto por haber recibido un llamado a filas.

Los familiares se despiden de los reclutas rusos dentro de un autobús en una oficina de reclutamiento durante la movilización militar parcial de Rusia, en San Petersburgo, Rusia, el 27 de septiembre de 2022. Foto: © EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

Los reclutas rusos se despiden de sus familiares en una oficina de reclutamiento durante la movilización militar parcial de Rusia, en San Petersburgo, Rusia, el 27 de septiembre de 2022. Foto: © EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV
El diario RBC informó que el FSB ha decidido desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes.
En la frontera con Georgia se han formado desde hace días colas kilométricas, al igual que en la frontera con Finlandia, Kazajistán y Mongolia.
Mientras, continuaron los ataques contra centros de reclutamiento en Rusia. El último se produjo el lunes en la región siberiana de Irkutsk, donde un joven disparó a quemarropa a un comisario militar, que fue herido de gravedad.

Familiares de hombres reclutados durante una movilización parcial debido al conflicto en Ucrania reaccionan durante una ceremonia de despedida cerca de la oficina de reclutamiento en Bataysk, región de Rostov, Rusia, 26 de septiembre de 2022. Foto: © EFE/EPA/ARKADY BUDNITSKY

Ciudadanos rusos cruzan la frontera entre Rusia y Georgia por el puesto fronterizo de Kazbegui, a 150 kilómetros de Tiflis, la capital georgiana, por temor de ser movilizados por Rusia y el miedo a que el Kremlin cierre las fronteras. Foto: © EFE/ Misha Vignanski.






Con información: EFE / Reuters