Hace algunas semanas se conoció el listado de las empresas más innovadoras del país, según la ANDI. Un ejercicio interesante que hace el gremio para tomarle el pulso a la dinámica innovadora de las principales empresas del país con el objetivo de visibilizar su esfuerzo, comportamiento y logros en el mercado nacional e internacional. En el ranking Compensar ocupó el puesto 40 entre 347 compañías de 17 sectores económicos.

En palabras de Luisa Salazar, gerente de Innovación en Compensar, lo más importante del reconocimiento no es solo el puesto, sino la retroalimentación de lo que se está haciendo bien para generar soluciones que agreguen valor e impacten favorablemente la calidad de vida de afiliados y usuarios, además de dar cuenta del fortalecimiento de la cultura de innovación al interior de la entidad.

“En Compensar estamos preocupados permanentemente por entender que las personas son el centro y el motor de lo que hacemos. Esto lo ratifica la buena calificación en las categorías que se analizaron. Por eso, este es un reconocimiento a la gestión que hacemos todos en la organización y un impulso para mantenernos en buenos resultados”, explica Salazar, quien agrega que, desde su percepción, la innovación es en realidad un estilo de vida, es generar valor para otros y siempre debe ser un medio para lograr un resultado que tenga un propósito, más que un fin.

Un modelo de más de cuatro décadas

Aunque Compensar ha fortalecido su modelo de innovación en los últimos años, en realidad le ha apuntado a esto desde su nacimiento hace 44 años, siendo la Caja más joven del país, creada cuando el sistema ya estaba consolidado. Sin embargo, una de las decisiones que tomaron en los últimos tiempos fue que la innovación no dependería de un cargo o un equipo, porque siempre sería insuficiente, sino que debería ser parte del ADN corporativo de las casi 14.000 personas que hacen parte de la entidad. De hecho, la compañía tiene un modelo llamado ‘comunidades experimentales’ donde los colaboradores se enfrentan a escenarios de incertidumbre o experimentación que intentan resolver a través de metodologías innovadoras, la idea es aprovechar las diferentes habilidades y formas de observar el mundo para proponer valor y ejecutarlo.

La directiva indica además que para innovar no es suficiente buenas ideas, se requiere liderazgo, capacidad y orquestación. “No queremos innovar para ser los más innovadores, sino para estar alineados con el propósito de aportar a la transformación social. Esa innovación con sentido es la brújula, el foco y el resultado”.

Innovación con sentido

En palabras de Salazar, Compensar tiene una hoja de ruta clara que es impactar de forma positiva la salud y el bienestar integral de las personas. En ese sentido, su apuesta es ser relevantes en la sociedad, brindándoles servicios oportunos que acompañen a las personas en sus diferentes momentos de su vida.

Lo anterior siempre bajo la premisa de la sostenibilidad. Solo por mencionar algunos ejemplos, en el área clínica, trabajan para encontrar opciones que reemplacen el uso de neveras de icopor o el uso de hielo seco por su alto costo ambiental. Adicionalmente, se enfocan en promover la economía circular como un impacto positivo en el ambiente y en diseñar sus servicios, empaques, energías limpias para sus hoteles, y demás prácticas para que sean más amigables con el planeta.

“El año pasado iniciamos la sustitución de neveras del laboratorio clínico por tecnología de células de enfriamiento que sustituyen el uso de icopor, además de contar con una función plegable que a su vez facilita la logística, optimizando la carga aérea con beneficios en seguridad de las muestras, ahorro en fletes y menor impacto ambiental. Por otra parte, en nuestro Centro de Procesamiento de Alimentos hemos logrado eficiencias que contribuyen a la disminución de plásticos de un solo uso y, sumado a ello, en la línea de servicios y analítica de datos, logramos consolidar algoritmos de recomendación para viajeros con la intención de promover un turismo cada vez más sostenible”, explicó.

La importancia de medir los resultados

Compensar usa la medición como herramienta para saber dónde son fuertes y sobre todo qué les hace falta. La gerente dice que es clave medirse con distintas metodologías para tener feedback de diferentes formas. Ya que no es lo mismo medirse en función de impacto, de sostenibilidad, de las metas, etc.

En cuanto a los resultados, en lo ambiental tienen resultados muy significativos como haber logrado que más colaboradores se involucren y rompan paradigmas, ya sea para ser más eficientes y sostenibles en lo que hacen en su día a día, hasta involucrarse en todos los puntos de la ruta de la innovación y la sostenibilidad.

De otra parte, en materia de innovación en salud, creen firmemente que más que gestionar la enfermedad, se debe gestionar la salud, y en este camino promover el cambio en los hábitos y el estar bien genera mejores resultados, y así cuando una persona se enferma tiene más herramientas para enfrentarlo de forma digna.

“Durante los últimos años hemos invertido importantes esfuerzos en el fortalecimiento de nuestros programas de bienestar integral, los cuales involucran en la atención de los usuarios tanto a profesionales de la salud como de otras áreas, entre ellas, acondicionamiento físico, expertos en manejo de estrés, finanzas sanas, entre muchos otros. Un ejemplo de ello es el programa de cuidados paliativos Cerca de Ti, en donde involucramos no solo al usuario sino a su entorno familiar con una mirada holística del momento que están viviendo”, comenta la directiva.

La fórmula para seguir innovando

La gerente subraya que la fórmula número uno justamente se llama trabajar en ecosistemas. Por ejemplo, en Bogotá, más que trabajar en ‘edificios bonitos’ se esmeran por crear el tema de ciudad región y al Distrito de Innovación.

Un ejemplo de esto es el modelo universidad empresa de la Fundación Universitaria Compensar , que se espera sea el punto de encuentro del ecosistema productividad empresarial, empleo, formación y educación.

De cara al futuro, la gerente Salazar dice que el desafío es la lucha entre operar el hoy y construir el mañana, entender que las capacidades actuales no necesariamente son las del futuro. Por lo que se necesita dedicación, disciplina y curiosidad por aprender cosas nuevas.

“Como organización el reto será enfocarse en los desafíos sociales, entender a la sociedad, sus nuevas coyunturas y necesidades, abrirse a las nuevas preguntas, rediseñar los procesos o servicios para acompañar esos cambios en las personas y, la final, mantenerse en la conversación, ser pertinentes y seguir siendo relevantes para la sociedad”, concluyó.