El precio promedio en las 13 ciudades queda en $9.380. Se espera que en los próximos meses se decreten nuevos incrementos.
El Ministerio de Minas y Energía, junto al de Hacienda, anunciaron que a partir de mañana 1 de octubre subirá en $200 el precio del galón de gasolina en Colombia. La medida se toma ante el billonario déficit que registra el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
De acuerdo con las dos carteras, el diésel no registrará ajuste en su precio, en línea con lo comunicado por el presidente Gustavo Petro hace dos semanas. Con el ajuste, el precio promedio de venta de la gasolina en el país se ubicará en $9.380 por galón.

En 2022, el precio de la gasolina tan solo había aumentado en dos oportunidades, pese a la escalada de los precios internacionales del petróleo. En enero, el gobierno Duque subió, en promedio, $176 por galón, mientras que en julio fueron $150 adicionales para alcanzar un precio de $9.180.
El incremento se da luego de que hace dos semanas el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmara que el objetivo es aumentar $200 cada mes a partir de octubre, lo que provocaría que al final de año el combustible sea $600 más caro.
Con las alzas previstas, se estima que el galón de gasolina terminará costando en diciembre alrededor de $9.780, lo que sería el precio promedio por galón de gasolina más alto en la historia de Colombia.
El Gobierno Nacional ha explicado en varias oportunidades que estas alzas se deben a que hoy Colombia registra un déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que es el mecanismo que se creó hace más de una década para atenuar el impacto de los precios internacionales del petróleo.
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En los últimos años, de hecho, este el mecanismo ha acomulado un billonario déficit, que, según las cuentas, del Ministerio de Hacienda, podría ascender a los $10 billones por trimestre, es decir, casi 40 billones anuales.
Con estos aumentos, el Ministerio de Hacienda busca reducir el déficit, una medida fiscalmente responsable ante las tantas obligaciones que tiene en materia de gasto. Se estima que para alcanzar la paridad con los precios internacionales, se necesitarían hasta 20 meses de incrementos, según los expertos.
Juan Carlos Vélez, presidente de Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), gremio que agrupa a las estaciones de servicio del país, dijo a Forbes hace unos días que esta una decisión responsable en la medida que es insostenible el déficit que acumula el fondo.
Según Vélez, dicho hueco crece a razón de $1.5 y $2 billones mensuales. “Para que el precio de la gasolina no deba ser subsidiado, este deberá estar por el orden de los $16.000 a $18.000 pesos el galón. La diferencia está en la variación del precio internacional del barril del petróleo y la TRM”.
Hoy Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina gracias a la operación del Fepc, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Es de resaltar que por cada $1.000 pesos que se aumente el precio en los combustibles, la inflación subiría 0,65%.
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