Minteo pretender ser un mercado de tokens no fungibles como OpenSea enfocado en América Latina. Llama la atención que la misma OpenSea, la principal plataforma de NFTs en el mundo, los respalda. El capital lo usarán para ponerla al aire a finales de octubre, así como también expandirse a México y Brasil.

Luego de una venta masiva en 2021 de tokens no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés), la euforia ha bajado. En septiembre de 2021, se vendían 225.000 NFTs todos los días, pero ahora son un poco más de 19.000, según datos de NonFungible.

Sin embargo, esto no detiene a emprendedores que quieren salir al aire con nuevas plataformas de intercambio de NFTs. Minteo, fundada los por colombianos Santiago Rodríguez, Javier Lozano, William Durán y Sebastián Salazar, han recaudado US$4,3 millones en una ronda semilla.

Hasta OpenSea, la mayor plataforma de intercambio de NFTs en el mundo, les invirtió a través de su brazo de capital de riesgo OpenSea Ventures. De la inyección de capital participaron también Fabric Ventures, Dune Ventures, CMT Digital, Impatient VC, Susquehanna Private Equity Investments, SevenX Ventures, FJ Labs, Big Brain Holdings, G20 Ventures, Alliance DAO, Zero Knowledge y varios inversionistas ángeles.

Del equipo fundador se saben que han ayudado a crear compañías como Vlipco, la empresa que administraba Wompi y que fue vendida a Bancolombia en 2021; o Easy Taxi, la aplicación de taxis adquirida por Cabify.

Enigma y SeSocio son algunas de las plataformas que quieren ganar el terreno en Latinoamérica. Minteo dice que quiere simplificar la experiencia de compra y venta de NFTs, poniéndolos al alcance de cualquier latinoamericano con un teléfono inteligente, en una aplicación móvil sencilla de usar.

También afirman que tendrán un enfoque en creadores y contar con una oferta para empresas, parafacilitar el acceso a los NFTs a miles creadores de contenido digital y las empresas que buscan comenzar a participar en la economía de la Web3 y del metaverso.

Según Javier Lozano, CTO de Minteo, la diferencia con otras plataformas de NFTs es que no se han enfocado lo suficiente en la experiencia del usuario ni en facilitarle el acceso a la persona promedio.

“Las plataformas que ya existen están diseñadas para desarrolladores o inversionistas en criptomonedas. Para tener una adopción masiva, la experiencia tiene que ser fácil”, comenta Lozano. “En Minteo, todos los usuarios tendrán su propia billetera dentro de la app donde guardan sus activos digitales, y donde podrán comprar NFTs de sus creadores, artistas o marcas favoritas, usando medios de pagos locales o con tarjetas de débito y crédito”.

Por su parte, los artistas, creadores, influenciadores, emprendedores y empresas podrán ahora mintear (registrar o crear en la blockchain) y vender NFTs sin tener que saber de contratos inteligentes, tecnología financiera y demás a través de Minteo.

Santiago Rodríguez, CEO de Minteo considera que la cultura latinoamericana es una de las más ricas y diversas del mundo: “A nosotros nos encanta el arte, la música, el baile y socializar; el ADN creativo es parte de nuestra cultura. La venta de obras culturales en forma digital es uno de los primeros casos de uso que hemos visto con los NFTs en Estados Unidos y por eso creemos que Latinoamérica también está lista para una mayor adopción de NFTs, teniendo así un altísimo impacto en la vida de los creadores y de sus comunidades”.

William Durán, CMO de Minteo admite que todavía siente que estamos en una etapa temprana en la revolución a la propiedad digital: “Ni nosotros sabemos exactamente cómo van a evolucionar los NFTs en los próximos meses o años. Pero tenemos certeza que al darle una plataforma como Minteo a las mentes más creativas del continente, van a nacer muchos proyectos interesantes que van a poner a los creadores latinoamericanos en el centro del mundo de Web3- así como hemos ido creciendo en relevancia con la música, la gastronomía, la moda, y el arte a nivel mundial”.

Siga las historias de emprendedores en nuestra sección especializada

“Los NFTs no son solo para arte, contenido o música, pueden ser utilizados para cientos de casos de uso como lo son accesos a un concierto, diplomas o tiquetes aéreos. En realidad, casi cualquier cosa en el mundo puede ser tokenizada, permitiendo así tener más transparencia y mercados más líquidos y eficientes, de los que todos nos beneficiamos. Si por ejemplo las escrituras de un inmueble estuvieran tokenizadas en forma de NFT, un estudio de títulos tomaría segundos. Esperamos que nuestra plataforma sea el comienzo de nuevos y revolucionarios casos de uso.” agregó por su parte Sebastián Salazar, CEO de Minteo.

“En la medida en que el mercado de los NFTs crece y se empieza a verticalizar, vemos como Minteo podría convertirse en el marketplace líder en Latinoamérica. En seis meses este equipo ha pasado de una idea a cerrar una ronda de inversión semilla importante en un mercado difícil, a la vez que desarrollaron un producto complejo.”, apuntó por su parte Imran Khan, CEO de AllianceDAO, que participó de la ronda.

La aplicación de Minteo saldrá al mercado a finales de octubre de 2022 y la compañía utilizará el capital semilla para expandirse en México y Brasil, impulsar su oferta para las marcas que quieren hacer uso de los NFTs e impulsar su Creators Fund, una iniciativa que busca respaldar a los creadores de NFT de la región con recursos en forma de conocimiento y dinero.