Rodrigo García, el hijo mayor de Gabriel García Márquez, relata los avatares que implicó la adaptación para streaming de 'Noticia de un secuestro'.

Mis líneas son suficientes para que Gabriel García Márquez consiga atrapar al lector y estremecerlo con una historia, basada en hechos reales, que preludia uno de los momentos más álgidos en la época reciente de Colombia. Se trata de Noticia de un secuestro, la cual relata el calvario de un pequeño grupo de personas secuestradas en la década de los 90, como estrategia del narcotraficante Pablo Escobar para evitar su extradición del país.

La obra ha sido llevada a una serie de streaming en seis episodios, estrenada en 240 países de manera simultánea a través Prime Video. En el equipo de producción figura como guionista y coproductor Rodrigo García, hijo del renombrado escritor colombiano y director de televisión y cine, quien se resiste a ser llamado el “heredero creativo” de García Márquez.

“Bueno, no me considero así”, dice esbozando una sonrisa al insinuárselo durante la entrevista. “Me siento el hijo y heredero real y junto con Gonzalo (su hermano menor) y mi madre decidimos que era buen momento de hacer esta serie”.

“Gabo tenía su mundo único que logró expresar de una manera enorme y conectó con poblaciones enteras en todos los idiomas”, comenta con la tranquilidad de saber que, por su parte, ha podido forjar una trayectoria propia, al haber dirigido películas como Things You Can Tell Just by Looking at Her, Nueve vidas, al igual que episodios de series estadounidenses como The Sopranos o Six Feet Under.

“[…] Gabo sentía una gran responsabilidad con los secuestrados y con toda la gente que se sentó con él y le compartió sus experiencias”.

Reflexiona que hay quienes tienen ideas preconcebidas sobre los descendientes de personajes memorables y, en este sentido, relata: “Probablemente se esperaba menos de mí, como sucede con muchos de los hijos de la gente muy exitosa. Cuando empecé a escribir y dirigir más que esperar, mis amigos y mis seres queridos estaban deseándome lo mejor”.

Libertad creativa

El trabajo artístico más reciente en el cual se ha visto inmerso es esta serie filmada en Colombia, con actores del país; una característica que para su familia era primordial con la finalidad de darle verosimilitud a la historia y acercar la misma a un hecho que para mucha gente continúa siendo una herida que no ha cerrado del todo. 

Al animar a Rodrigo a realizar un ejercicio y recordar la época en la cual Gabo escribía esta historia, comenta que fue uno de los trabajos más arduos que tuvo su padre. 

“Yo creo que sentía una gran responsabilidad con los secuestrados y con toda la gente que se sentó con él y le compartió sus experiencias. Pienso que le fue particularmente difícil reunirse con los familiares de algunos que no sobrevivieron”.

La obra periodística es resultado de una extensa y minuciosa investigación del premio Nobel de literatura y más de cincuenta personas entrevistadas. Por ello, se convirtió en un auténtico reto para poder hilvanar los hechos en una “narración laberíntica”, como él mismo la describe en el prólogo de su libro.

Esa misma preocupación fue el desafío más relevante de esta adaptación audiovisual, comenta Rodrigo. La intención no solo era relatar los hechos, sino –al igual que lo consigue hacer con una maestría casi escalofriante el texto– reflejar los hechos emocionales, los estados de ánimo y el sufrimiento de los personajes; y hacer algo que a los sobrevivientes y sus familiares les parezca digno.

“Estoy muy contento con el resultado. Lo digo sin ningún miramiento, porque creativamente la persona más responsable fue el director Andrés Wood. Es una historia tremenda, como lo fue, pero también conmovedora. No creo que tenga violencia gratuita y se evade la narco pornografía, que es regodearse con las figuras de los jefes narcos y los excesos.”

La producción decidió agregar algunos hechos que no se relatan en el testimonio escrito. Esto, porque tuvo acceso a información sobre los acontecimientos que hace tres décadas no tuvo García Márquez.

“No me preocupa tomarnos libertades”, concluye Rodrigo García y completa: “Es necesario, con tal de que esté la esencia. Es decir, la tragedia que se vivió, las circunstancias, las relaciones interpersonales, las historias de amor entre las víctimas, la situación nacional. Creo que la serie refleja los problemas, los intereses y las obsesiones primordiales del libro”.

#NuestraRevista | Este es un recuento de los artículos publicados en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de septiembre.  Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese aquí para suscribirse.