Las imágenes del desfile no tardaron en hacerse viral en redes sociales, por el espectáculo creado a manos del director creativo de la marca, Demna Gvasalia.
La Semana de la Moda en París es uno de los eventos icónicos de la industria, que reúne a los grandes diseñadores y exponentes de las marcas más aclamadas por los fashionistas. Entre pasarelas, instalaciones innovadoras y la variedad de propuestas artísticas, esta edición ha ofrecido un espectáculo sorprendente e inigualable para los amantes de la moda.
Este domingo 2 de octubre, el desfile de Balenciaga fue uno de los shows que se robaron todas las miradas y que no tardó en generar reacciones entre los seguidores de la escena en redes sociales.
Desde la campaña de expectativa, la marca perteneciente al grupo de empresas francesas Kering ya despertaba la curiosidad del público: los invitados recibieron una billetera, con documentación y dinero, que “alguien había perdido” y que debía entregarse a su dueño en un lugar y fecha que coincidían con el desfile.
Al llegar al salón del Centro de Exposición París-Nord Villepinte, los asistentes se encontraron con una pasarela fuera de serie, acondicionada con luces tenues y con una plataforma cubierta de barro por la que transitaron uno a uno los modelos, entre ellos Ye -más reconocido como Kanye West-, exponiendo las prendas de la colección de verano Summer 2023.
La irreverencia de la presentación tenía como fin cuestionar la noción de lujo que tiene la industria de la moda. Moda como plataforma para transmitir mensajes. “La moda ama las cajas y las etiquetas más que nada. Lujo, no lujo, street, couture, bueno, malo, buzz, viral, todo lo mismo, a quién le importa. Poner el lujo en la caja de lo refinado, exclusivo y visualmente caro es de la ‘vieja escuela’ y bastante antigua”, resaltó Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, en una carta entregada a los asistentes.
“La moda es un arte visual y todo lo que necesitamos es que se vea a través de los ojos de alguien. La moda en el mejor de los casos no debería necesitar una historia para venderse a alguien. Te gusta o no”, puntualizó. Dejó en claro que no piensa dar mayores explicaciones sobre la colección presentada en esta edición de la Semana de la Moda en París.