Valentina Briñez, Juan David Quintero, Jonathan Casallas y Santiago Forero fueron los artistas que estrenaron la tecnología en la feria.
Los nuevos artistas siempre tienen el gran protagonismo en la Feria del Millón, la feria de arte emergente que sucede cada año en Bogotá. Sin embargo, hay una tecnología que captó la atención masiva en la edición de 2022, que tuvo lugar en la Plaza La Santamaría entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre: la realidad aumentada.
Los artistas que incursionaron con esta modalidad ubicaron códigos QR al lado de sus obras, que al leerlos con celular, muestran efectos especiales desde las historias de Instagram. Meta, la compañía dueña de Facebook, Instagram y Whatsapp, los ayudó en el proceso explicando que esta es una tecnología que da un vistazo y ayuda a entender el potencial del concepto de metaverso.
“El arte siempre ha sido una experiencia sensorial y la realidad aumentada permite potencializar aún más. Es muy gratificante ofrecer la posibilidad de que los espectadores la disfruten con algunas obras que están exhibidas”, afirmó Diego Garzón, codirector de La Feria del Millón.
El metaverso se construirá con tecnologías fundacionales como la inteligencia artificial, el blockchain, la realidad virtual y la realidad aumentada. Esta última será una de las principales puertas de entrada al metaverso, por ser de fácil acceso a través de dispositivos de amplia adopción en América Latina, como los smartphones, y por su cada vez más creciente uso en la región.
“La realidad aumentada es una tecnología del metaverso que ya está en Colombia y que está permitiendo a los colombianos conectar de nuevas formas. Uno de cada 10 Reels en el país usan efectos de RA, desarrollados en la plataforma gratuita Spark AR, siendo los colombianos uno de los principales desarrolladores creativos en América Latina. Nos emociona unirnos a la Feria con esta experiencia de RA como una extensión de la expresión artística para ir más allá del lienzo y profundizar en la visión de los artistas”, complementó Agustina Fainguersch, directora de Meta para América Latina Hispanohablente.
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