El superyate del presidente ruso fue avistado frente a la costa de Estonia, escoltado por un barco de la Guardia Costera rusa.
El segundo superyate más grande de Vladimir Putin está en movimiento. Más de siete meses después de partir apresuradamente de Alemania hacia el enclave ruso de Kaliningrado, el Graceful de 267 pies y 119 millones de dólares del presidente ruso fue visto frente a la costa de Estonia, con un nuevo nombre.
Las fotos vistas por Forbes que fueron tomadas el 25 de septiembre por Carl Groll, un fotógrafo colaborador de TheYachtPhoto.com, revelan que Graceful tiene un nuevo nombre: Kosatka, ruso para “ballena asesina”. Forbes, que recibió un aviso del director gerente de TheYachtPhoto.com y observador de yates desde hace mucho tiempo, Peter Seyfferth, comparó las fotos de Graceful disponibles en los sitios web de la industria de yates con la foto de Kosatka que parece confirmar la coincidencia.
El yate viajaba hacia el norte en el mar Báltico al oeste de la isla estonia de Saaremaa; las imágenes muestran que es escoltado por un barco armado de la Guardia Costera rusa, posiblemente en ruta a San Petersburgo. No está claro cuándo Graceful cambió su nombre a Kosatka o cuándo partió de Kaliningrado, un territorio ruso ubicado entre Lituania y Polonia: el transpondedor del yate ha estado apagado al menos desde el 30 de agosto, según el servicio de rastreo de barcos MarineTraffic, cuando todavía estaba en Kaliningrado. . Un portavoz del gobierno ruso no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Kosatka, entonces llamado Graceful, partió del puerto alemán de Hamburgo el 7 de febrero, diecisiete días antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania. Partió hacia Rusia después de una reparación de cinco meses en los astilleros de Blohm+Voss, la compañía que construyó el yate en 2014. El Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Graceful, junto con otros tres yates vinculados a Putin, el 2 de junio.
Registrado en Rusia, Kosatka cuenta con una piscina cubierta que se convierte en un teatro y una pista de baile, un helipuerto y suites para hasta 12 personas. El barco también cuenta con gabinetes de almacenamiento de toallas de piscina que funcionan como barras de vodka y una suite del propietario con una cueva de vino que puede almacenar hasta 400 botellas; el yate fue entregado a “su propietario colaborador cercano” en 2014, según Lürssen, propietaria de Blohm+Voss.
Según una investigación de BBC News publicada en marzo, el yate es actualmente propiedad de JSC Argument, con sede en Moscú, que el Tesoro de EE. UU. sancionó junto con su único accionista, Andrei Gasilov, el 2 de junio. La investigación de la BBC encontró que JSC Argument tenía en el pasado acordó un préstamo de una de las empresas de gestión involucradas en la construcción del “Palacio de Putin”, una opulenta propiedad de 190,000 pies cuadrados cerca de la ciudad turística de Gelendzhik en la costa del Mar Negro. El argumento de JSC no respondió a las llamadas telefónicas para comentarios de la BBC.
Según los expertos en valoración de yates VesselsValue e informes del Organised Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), Graceful anteriormente era propiedad de Olneil Assets Corp., con sede en las Islas Vírgenes Británicas. El Tesoro de EE. UU. sancionó a una empresa en las Islas Caimán con un nombre similar: O ‘Neill Assets Corporation: el 2 de junio, por “haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a, o en apoyo de, Vladimir Putin”.
Además de Kosatka, se ha relacionado a Putin con al menos cinco yates más: el Scheherazade de 459 pies y 507 millones de dólares, que técnicamente es propiedad del multimillonario del petróleo y el gas Eduard Khudainatov, pero se cree que está en nombre de Putin; el Olympia de US$22 millones y 187 pies; el Chayka de US$18 millones y 177 pies, que significa “gaviota” en ruso; el Shellest de US$17 millones y 151 pies; y el Nega de 105 pies. Olympia y Kosatka, entonces llamados Graceful, fueron sancionados por el Tesoro de los EE. UU. el 2 de junio como “propiedad bloqueada en la que el presidente Vladimir Putin tiene un interés”, mientras que Shellest y Nega fueron señalados como “dos yates adicionales vinculados a Putin”. En total, la flota de yates de Putin tiene un valor de al menos 680 millones de dólares, según VesselsValue.
A excepción de Scheherazade, que fue congelado por las autoridades italianas en el puerto de Marina di Carrara el 6 de mayo y recientemente se volvió a registrar en Malasia, y Olympia, que está registrado en las Islas Caimán, los demás yates están todos registrados en Rusia. Todos los demás yates, excepto Scheherazade, también parecen estar ahora en Rusia: el Olympia fue rastreado por última vez en el lago Ladoga, cerca de San Petersburgo, el 31 de julio de 2021; Chayka fue rastreado por última vez en el puerto de Sochi, en el Mar Negro, el 29 de marzo de 2021; Shellest fue rastreado por última vez frente a la costa de Gelendzhik el 13 de septiembre; y Nega fue rastreado por última vez en el lago Ladoga el 14 de agosto.
Los vínculos entre los seis yates y el líder del Kremlin son complejos. Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Eduard Khudainatov, ex director ejecutivo de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft y asociado de mucho tiempo de Igor Sechin, el actual jefe de Rosneft y la mano derecha de Putin, actuó como un “propietario de prueba limpio y no autorizado” para Scheherazade, propiedad de Bielor Assets Ltd, con sede en las Islas Marshall. Un portavoz de Khudainatov no respondió a una solicitud de comentarios sobre Scheherazade cuando Forbes se comunicó en junio.
Olympia es propiedad de Ironstone Marine Investments, con sede en las Islas Caimán, que fue sancionada por el Tesoro de EE. UU. el 2 de junio. Según el Tesoro de EE. UU., Shellest y Nega son propiedad de Revival of Maritime Traditions, una asociación sin fines de lucro con sede en Rusia y su subsidiaria LLC Gelios; ambas entidades fueron sancionadas el 2 de junio. Los vínculos de Putin con Chayka son más claros: el yate es propiedad directa del gobierno ruso, según VesselsValue.
Una investigación de OCCRP publicada en junio arrojó luz sobre la turbia relación entre Putin y sus yates. Las empresas propietarias de Shellest y Nega están vinculadas a “LLCInvest”, una red de empresas interconectadas y organizaciones sin fines de lucro que posee activos colectivos por 4.500 millones de dólares, incluido el complejo palaciego de Putin en el Mar Negro. El grupo también está vinculado a otro yate, el Aldoga de 121 pies y 9 millones de dólares, propiedad de una empresa de Svetlana Krivonogikh, de quien se rumorea que es la madre de una de las hijas de Putin.
La investigación también reveló cómo Putin parece usar los yates: Shellest hace viajes frecuentes entre Gelendzhik, el sitio del “Palacio de Putin”, y Sochi, mientras que Nega viaja entre varias casas propiedad de las empresas LLCInvest, incluida una villa conocida como “Fisherman’s Hut”. ” en el lago Ladoga y Villa Sellgren, una mansión a orillas del golfo de Finlandia. OCCRP contactó a más de 100 direcciones de correo electrónico de LLC Invest e hizo llamadas telefónicas a cinco representantes de compañías de LLC Invest para obtener comentarios; ninguno de los correos electrónicos recibió respuesta a las preguntas y cuatro de las personas llamadas no respondieron, mientras que una quinta afirmó no saber quién era el dueño de las empresas.