Invertir en Estados Unidos es cada vez más atractivo para los inversionistas de países como Colombia, no solo para ‘evitar’ el impacto de la inflación, sino como una apuesta con rentabilidad interesante. Invertir en proyectos del sector inmobiliario, no como propietario, sino como accionista de proyectos, es una opción que tiene esas ventajas, y se traduce en menos riesgo comparado con sectores similares.
Cuando se piensa en inversiones inmobiliarias fuera de Colombia quizás la primera idea que se viene a la mente es la compra de inmuebles, una inversión de alto riesgo. Sin embargo, existen alternativas con menos riesgos y con un horizonte de inversión más atractivo. Una de estas opciones es el fondo de inversión de Conconcreto, que está enfocado en el desarrollo de proyectos inmobiliarios para renta, específicamente en el sector residencial, bajo un modelo integrado que va desde la adquisición de lotes, el desarrollo, construcción y venta o renta de estos.
“Nosotros funcionamos como un todo, no tenemos unidades por separado, es decir no vendemos casas o apartamentos, sino que vendemos participación en los activos como un todo. Y una vez los proyectos están estabilizados salimos a venderlos o rentaros a terceros, consolidando en ese momento la rentabilidad para los inversionistas”, explica Christian Ruiz, director general del fondo de inversión, quien agrega que los inversionistas comparten el riesgo y por lo tanto disminuye.
Hace siete años Conconcreto llegó a Miami. Hace dos años la compañía se unió a Century para formar el gestor inmobiliario Century Asset Management y su primer fondo de inversión, ‘Century Real Estate Fund I’, que tiene dos proyectos que suman más de 700 unidades de vivienda para renta. Con esta alianza se consolida la experiencia desde la construcción y la gestión de activos en el mercado estadounidense.

¿Para quién son estas inversiones?
El director revela que hoy aceptan inversionistas desde los 100 mil dólares, un monto relativamente bajo comparado a otros fondos de inversión similares en Estados Unidos. “Podemos recibir inversionistas que tengan su estructura de inversión directamente en Estados Unidos, inversionistas desde Colombia, Latinoamérica o el mundo, pero a los inversionistas de Colombia los guiamos a través de una firma legal. Tenemos una banca de inversión soportando los temas financieros y en donde brindamos el mejor apoyo para lograr esa primera inversión de muchos en el exterior”.
Para poder invertir, la firma primero conoce a los interesados para asegurarse que sus intereses y objetivos van en línea con los del proyecto y demás inversionistas, en realidad es un proceso sencillo apoyado por reuniones virtuales o presenciales para solucionar las dudas y entender si es el momento ideal para hacer la inversión.
Eso sí, lo primero es que se tenga muy claro el modelo de negocio, el proceso natural de los proyectos, ya que desde la adquisición de los lotes a la venta puede tomar unos cuatro años. El fondo tiene una duración por reglamento de ocho años que son expandibles. Pero eso no significa que el retorno vaya a ser únicamente en ese momento.
“Para dar un caso puntual, la primera fase de nuestro proyecto está finalizando en diciembre y en ese momento empezamos a operar, es decir, empezamos a recibir rentas y a tener el flujo que se va a distribuir a los inversionistas. En ese momento empezarán a recibir alrededor un 7 % de retorno anual sobre su equity. Esto durante el periodo de operación, cuando se venda, el inversionista recupera su dinero y su rentabilidad será por el orden del 17 % efectivo anual. Siempre vamos a tratar de maximizar la rentabilidad para los socios”.
La ideal ubicación de los proyectos
Los dos primeros proyectos se ubican en Doral, una de las ciudades con mayor crecimiento en Estados Unidos, con ventajas como la cercanía al aeropuerto, a escuelas, comercio, oficinas, y al sector industrial en la ciudad de Medley, muy cerca de Miami.
Adicionalmente, Conconcreto ya está trabajando en el siguiente grupo de proyectos en Florida, como en la ciudad de Coral Gables, o sus proyectos de casas al sur de Miami en Homestead. Hoy tienen iniciativas en alianza con Century Homebuilders Group que suman alrededor de mil unidades, de las cuales el 70 % están vendidas, lo que demuestra la buena oportunidad para los inversionistas de los activos.

Un ecosistema integrado
Conconcreto tiene tres negocios en Estados Unidos: servicios de diseño e ingeniería, servicios de construcción y las inversiones a través de Century Asset Management. Para lograrlo, la compañía no solo se apoya en talento de Miami, también tiene un equipo de unos 70 ingenieros, arquitectos y diseñadores en Medellín donde el 100 % de proyectos que hacen son para Estados Unidos, ya sea de desarrollo, diseño, inversión propia o proyectos para terceros.
“Ahí está uno de los valores más importantes de la compañía, tenemos control del diseño, la construcción y no subcontratamos ya que suele haber una desalineación de intereses. En nuestro caso invertir más horas en cada proyecto no es significativo comparado al impacto en el retorno de la inversión. También hay un tema de experiencia, el diseñador aprende y entiende mejor el negocio, diseña pensando en conceptos como el CAPEX, OPEX o Softcost. No solo tienen la visión de diseñador o constructor, sino del proyecto en su globalidad, su operación o venta, que el retorno sea lo más rápido posible y con el valor máximo”, explica Daniel Cremades, director general de Conconcreto en Miami.
Este es un modelo exitoso que Conconcreto lleva aplicando más de 10 años en Colombia y en países como Panamá o Costa Rica y ahora lo han extendido a Estados Unidos, prueba de su éxito es que el mercado lo está valorando y felicitando desde los bancos, socios, arquitectos, ingenieros y desarrolladores de proyectos con más de 40 años de experiencia en el mercado.
Conconcreto decidió hace 10 años transformar su forma de operar y volverse 100 % basado en la metodología y tecnología BIM donde se acumula la data de los proyectos en un modelo 3D, lo que les ha dado una ventaja competitiva en el mercado en Estados Unidos al ser una empresa tecnológicamente fuerte, que sabe diseñar, construir y con visión del negocio como inversionista.

Proyectos destacados
Uno de los más importantes es Miami Steel, una acería con cerca de 60 acres que producirá más de medio millón de toneladas de acero al año. Una colaboración entre compañías americanas, italianas, europeas y japonesas. Otro proyecto está en la primera línea de Miami Beach, el Bulgari Hotel, es un hotel de siete estrellas en colaboración con una empresa de interiorismo de Milán, Italia.
Están colaborando con arquitectos de renombre en Miami, Palm Beach, Londres, entre otros, que confían en el equipo de Conconcreto para sus diseños constructivos. Han diseñado unas 600 unidades de apartamentos con un pipeline de 600 más en proyectos multifamily, han diseñado unas 500 casas y hoteles como Ritz Carlton los contrató recientemente para revisar sus activos. En últimas, hay un sinfín de proyectos bajo el liderazgo del equipo en Miami, pero movidos por el equipo en Medellín.
“En cinco años creamos una compañía estable en Florida, y eso es gracias al equipo, a la dirección de la compañía, al equipo humano y al esfuerzo de todos. Creo que ha sido un éxito, ya que hemos superado las barreras de entrada como conocimiento local, político, temas de reglamentos, de medidas, de cómo opera lo legal, ya estamos al otro lado, estamos dentro del grupo de empresas fuertes del sur de la Florida”, finaliza Daniel Cremades.