El senador del Pacto Histórico alegó que en el Gobierno de Duque también se realizaron millonarias compras para la Presidencia de la República.
No cesa la polémica en Colombia por las compras que la Presidencia de la Republica hizo por medio de la tienda virtual de la plataforma Colombia Compra Eficiente, de electrodomésticos y lencería para el hogar de la casa del presidente Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia en Cartagena, por un valor superior a los $170 millones.
El senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar, el político alegó en su cuenta de Twitter que algo similar habría ocurrido en el Gobierno del expresidente Duque cuando llegó a la Casa de Nariño, señalando enun trino que la Presidencia de la República habría gastado 118 millones de pesos en una vajilla.
“Sin defender compras, explico las costosas mudanzas: Compras DAPRE para llegada de Duque en 2018. Foto 1: —Vajilla de 118 millones —Televisores por 41 mill. —Restauración de muebles por 96 mill. (ítems 4y 6) —Lencería y sábanas 84 mill. (ítems 7 y9)”, trino el Senador junto a una fotografía.
Pero no fue la única foto con compra que subió, también indicó unos gastos por accesorios para la cocina: “Se destaca: —Equipos de deshumificación por 21.4 millones —Electrodomésticos de cocina por 39.4 mill. —Colchones y colchonetas para Hacienda Hatogrande por 33.7 millones … Nuevos utensilios de cocina y nuevos televisores (otra vez) por 38.5 millones —Nueva restauración de muebles y retapizados por 25.7 millones”.
También aparecen en estas compras realizadas aparentemente para el 2018, adquisiciones destinadas para la Casa de Huéspedes Ilustres de la Presidencia en Cartagena: “Jabones para la casa de huéspedes de Cartagena por 1.9 millones. —Camarotes y televisores cada Cartagena por 22.7 mill. —Fábricas de hielo y nuevas sábanas por 13.2 mil”, comentó el Senador del Pacto Histórico, indicando que en esa ocasión los gastos totales sumaron un valor de 686.8 millones.
De acuerrdo con el Gobierno Petro, los productos adquiridos por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República: “Obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”.
Y argumentaron que se compraron a solicitud de la jefe de casas que consideró que era urgente para el funcionamiento de las casas de Estado toda vez que: “Se recibieron sin sábanas, sin cortinas y sin colchones”, y por eso acudieron a la plataforma Colombia Compra Eficiente para hacer las polémicas compras.
También sustentan la compra del televisor de 27 millones argumentando que ese equipo audiovisual fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de la casas de Estado, “por lo tanto requiere unas especificaciones técnicas especiales”.