Los documentos pasan ahora al presidente ruso Vladimir Putin para su aprobación final.
Los legisladores rusos impulsaron el martes los últimos pasos de procedimiento necesarios para anexionar el territorio ucraniano confiscado, persistiendo a pesar de que Moscú no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones que reclama y mientras Kiev consigue importantes avances en el sur del país y realiza su mayor avance en la región desde que comenzó la guerra.
La Cámara Alta del Parlamento ruso votó el martes por unanimidad la ratificación de la legislación para anexionar cuatro regiones ucranianas.
La cámara baja rusa votó de forma similar el lunes y los esfuerzos de anexión siguen a una serie de referendos ampliamente criticados en las regiones que Kiev y la mayor parte de la comunidad internacional denunciaron como ilegítimos.
Los documentos pasan ahora al presidente ruso Vladimir Putin para su aprobación final, según Reuters, lo que completará el proceso formal de anexión.
Los esfuerzos de Moscú persisten a pesar de que no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones que pretende reclamar y de que en el tiempo que han tardado los legisladores en formalizar la anexión las fuerzas ucranianas han conseguido importantes avances en la recuperación de territorio.
El lunes, las tropas ucranianas rompieron las defensas rusas en el sur del país, lo que fue confirmado tanto por funcionarios ucranianos como por el líder de la región instalado por Rusia.
El avance en el sur, que acompaña a los esfuerzos por avanzar y recuperar territorio en el este, se dirige al parecer a las líneas de suministro que sirven a hasta 25.000 tropas rusas, según Reuters, que podrían quedar totalmente aisladas si Ucrania sigue avanzando.
En las últimas semanas, Kiev ha realizado importantes avances en el campo de batalla y ha propinado una serie de humillantes derrotas a los dirigentes rusos. Ha hecho importantes incursiones en los territorios ocupados en el este, en particular recuperando Lyman, una ciudad y centro estratégico clave en la región de Donetsk, obligando a las tropas rusas a retirarse un día después de que Putin reclamara la ciudad como rusa. El lunes por la noche, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que los militares del país habían recuperado varias ciudades en múltiples regiones.
No está claro qué territorio intenta reclamar Rusia como propio. Reclama las regiones de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, que en conjunto representan alrededor del 18% del territorio de Ucrania, aunque la afirmación no es clara. Incluso sin los recientes avances de Kiev, Moscú no controla totalmente todas las regiones que dice haberse anexionado.
El Kremlin se ha negado repetidamente a aclarar dónde estarán realmente las nuevas fronteras internacionales autoproclamadas por Rusia y parece que perderá más terreno a medida que avancen las contraofensivas ucranianas. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el lunes que Moscú estaba llevando a cabo consultas en las regiones de Zaporizhzhia y Kherson para determinar las fronteras.