Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Criptomonedas

Colombia será epicentro mundial de la tecnología Blockchain durante una semana

En una misma semana, Bogotá recibirá miles de visitantes para la DevCon, la conferencia global de Ethereum; ETH Latam, una conferencia pedagógica; Polygon Connect, una conferencia de esa plataforma Blockchain y más de 200 eventos paralelos. Se espera la aparición del cripto millonario Vitalik Buterin, creador de la red Ethereum.

Publicado

on

Vitalik Buterin, creador de la red Ethereum, arribará a Colombia para participar en múltiples eventos. Foto: Archivo Forbes.

Pocas personas en Bogotá, la capital colombiana, dimensionan lo que por estos días ocurre. La ciudad acogerá en una misma semana la DevCon, la conferencia global de Ethereum; ETH Latam, una conferencia pedagógica; Polygon Connect, una conferencia de la plataforma Polygon y más de 200 eventos paralelos que suceden alrededor.

Hoteles, discotecas, restaurantes y hasta clubes sociales están al tope de reservas para atender a las miles de personas, entre desarrolladores, fundadores de empresas, inversionistas y entusiastas de la tecnología Blockchain que aterrizaran en Colombia para participar.

La expectativa mayor la provoca el cripto millonario Vitalik Buterin, un ruso-canadiense de 28 años que inventó Ethereum, una de las principales redes de Blockchain en el mundo en la que se respalda ETH, la segunda criptomoneda más valiosa. Forbes pudo confirmar que arribará a la ciudad para participar en varios de estos eventos.

Uno de los temas centrales que se abordarán es ‘The Merge’, la actualización de Ethereum hecha hace apenas unas semanas, con un mecanismo que, según la Fundación Ethereum, debería disminuir el consumo de energía en más del 99%.

El lunes 10 de octubre, la cita es en ETHLatam, una conferencia en español de lenguaje sencillo para quienes quieran introducirse en la red Ethereum, a su criptomoneda y al potencial de la tecnología para desarrollar sistemas descentralizados que mejoran la calidad de vida de las personas. Es abierto al público y la entrada tiene un costo de 5 dólares.

Polygon, una plataforma de desarrollo de Blockchain sobre la red de Ethereum, hará también el lunes una conferencia en la que participará el cofundador de Polygon Mihailo Bjelic. Esto sucederá en Corferias y aún tiene abierto el registro.

Ese mismo día, en la Universidad de los Andes se prevé que Vitalik participe en el Tech4Democracy Venture Day Latinoamérica, una iniciativa de IE University y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en el que tres startups competiran por presentan soluciones tecnológicas para reforzar la democracia.

El martes arranca la de Devcon, el evento de Ethereum para desarrolladores más importante del mundo, organizado por la Ethereum Foundation, que este año eligió a la capital colombiana como punto de encuentro del 11 al 14 de octubre y convoca a más de 5.000 personas de todo el mundo, las cuales se han registrado con meses de anticipación para participar. Tendrá el inglés como idioma oficial y al igual que el ETH Latam, será en el Centro de Convenciones Ágora.

“Devcon es una introducción intensiva para los nuevos exploradores de Ethereum, una reunión familiar global para aquellos que ya forman parte de nuestro ecosistema y una fuente de energía y creatividad para todos”, afirma el equipo de Devcon VI.

Según datos de Chainalysis, Colombia se ubica en la posición número 15 del top 20 de países con mayor uso de criptomonedas y Ethereum es una de las herramientas más utilizadas por los miembros de las comunidades cripto del país.

El ecosistema cripo local se hace presente

Los emprendedores y desarrolladores cripto de Colombia han estado trabajando por meses para ser anfitriones y reciben con entusiasmo la visita de líderes del mundo de la tecnología Blockchain.

“Para nosotros que Devcon, ETHLatam y Polygon Connect es una alegría de que estemos en medio de la discusión a nivel global en el mundo de Blockchain y es una lindísima oportunidad para que estos proyectos internacionales vean de primera mano el potencial que hay en la región y entiendan algunos de los problemas que tenemos, que cripto y DeFi pueden ayudar a solucionar”, comentó a Forbes Mauricio Tovar, cofundador y CEO de Tropykus. “Que la realidad de nuestra región pueda unirse con los mayores conocedores del mundo cripto y Blockchain y ojalá eso detonea hacia el futuro a que haya motivación del ecosistema de orientar soluciones con los problemas de los colombianos es una gran oportunidad. También lo es para los proyectos para conectarse con el mejor talento y capital a nivel global, es una oportunidad única, ojalá también la aproveche el Gobierno y las instituciones para conocer las oportunidades que trae esta industria”.

“Estos eventos y asistencia de las personalidades son importantes para la región ya que aceleran la transición de cripto de la fase de especulación a la fase de utilidad”, dijo Christian Knudsen, cofundador de la plataforma Littio. “Cripto debe ser usado para resolver problemas de la vida real y esos problemas son más dolorosos en regiones como Latinoamérica”.

Por su parte, la criptoartista colombiana Camila Fierro (conocida como SoyFira), que ha estado ayudando en la organización de ETHLatam, expresó: “Cuando empecé, había muy poca información de esta tecnología en español. Recibir en Bogotá la conferencia de Ethereum más grande del mundo es una oportunidad para decirle a mi país lo que está pasando y qué esperas para ser curioso, aprender y ser parte de esto. Aunque no lo desarrolles en este momento, sabrás cómo funciona”.

Así mismo, Jaime Varela, cofundador de Zulu, anotó: “El hecho de que Colombia sea epicentro de esta innovadora industria es un impulso a que más talento se especialice en tecnologías descentralizadas como Blockchain y que hayan más startups web3 con tecnología de punta como Zulu”.

Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest en Bogotá, manifestó que la selección como ciudad anfitirona de esta convención “nos llena de orgullo, pero no nos sorprende, pues el 65,5% de las compañías TI del país se encuentran en la ciudad, consolidándola a nivel nacional como la capital para el emprendimiento y el desarrollo de la Industria TI del país. Del mismo modo, la disponibilidad de talento en ciencias de la computación y campos relacionados es la más alta de toda Colombia”.

Publicidad
Publicidad