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Genios Digitales

Precisión suiza: así logró Nestlé digitalizar su operación en fábrica

La estrategia fue estructurada para optimizar la operación de la compañía. Fabio Franca, vicepresidente técnico Nestlé para Colombia y Ecuador, le contó los detalles a Forbes.

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Bajo el nombre de Connected Factory, la multinacional suiza de alimentos Nestlé ha implementado nuevas tecnologías pensadas para hacer más eficiente su operación en fábrica, favoreciendo la calidad de los procesos y sus resultados de cara al consumidor final. En entrevista con Forbes, Fabio Franca, vicepresidente técnico Nestlé para Colombia y Ecuador, cuenta que para este proyecto se han necesitado recursos de toda clase: técnicos, humanos y financieros. Hasta la fecha, la empresa de alimentos ha hecho una inversión de US$5 millones para la viabilidad de esta estrategia.

Los ejes de su digitalización han sido dos: por un lado, han implementado herramientas de gestión de data en tiempo real para que los trabajadores puedan tener mayor agilidad en la toma de decisiones y la resolución de conflictos en la fábrica; y, por otra parte, han recurrido a soluciones de inteligencia artificial y machine learning para un mejor control y personalización de la operación para responder a las demandas del consumidor, según detalla el ejecutivo.

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En este proceso ha sido fundamental capacitar a los trabajadores en competencias digitales, así como asegurar las condiciones de infraestructura necesarias para apalancar las nuevas tecnologías; esfuerzos que se han traducido en una mayor productividad, rapidez y flexibilidad para entregar productos de alta calidad. “Nuestra estrategia no incluye solo el área de manufactura, queremos llegar a toda la cadena de valor”, lo cual va en línea con el objetivo de ser una compañía más sostenible.

El fin último de Nestlé es apalancar la digitalización en toda la cadena de valor. “El alcance en esta fase del proyecto también incluye la transformación digital en las áreas de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y distribución”, resalta el ejecutivo.

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