El alcalde de Medellín Daniel Quintero está solicitando la expropiación de la compañía de telecomunicaciones, luego de que el Concejo de la ciudad impidiera la venta de acciones de EPM en Tigo/Une.

“Tigo/UNE debe ser nacionalizado”, ha repetido este viernes el alcalde de Medellín Daniel Quintero, luego de una derrota en el Concejo de Medellín con su intención de que se vendieran las acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo/UNE.

EPM y Instituto de Recreación y Deportes de Medellín, tienen el 51% de las acciones de UNE, pero la holding de telecomunicaciones Millicom, propietaria de la marca Tigo, tiene el control operacional de la empresa.

La razón es que cuando ocurrió la fusión, en 2014, se firmó ujna clausula en la que se le dio el control a Millicom a cambio de unos recursos.

El alcalde de Medellín sostiene que no aprobar la venta “pone en riesgo la ejecución del derecho de salida y la aplicación de la cláusula de protección del patrimonio público, lo que significaría que muy probablemente los recursos públicos que esa empresa ha invertido en UNE y en Invertelco quedarían atrapados en compañías que no controla”

Según Quintero, la decisión del Concejo de Medellín hizo que EPM perdiera 3 billones de pesos, por lo que solicita la nacionalización, para “recuperar recursos públicos robados”.

No obstante, esa petición tiene un obstáculo de entrada y es que en campaña, el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez se comprometieron a no expropiar en múltiples acuerdos.

La votación de 10 votos en contra y nueve a favor. Lo que generó la frustración del alcalde Quintero.