Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Genios Digitales

Conconcreto revoluciona la construcción con su impresora 3D

La empresa con sede en Medellín creó la primera impresora 3D gran formato de concreto premezclado de América Latina, en la que a partir del diseño de un modelo en computador se puede imprimir una casa. Así lo hacen

Publicado

on

Juan Luis, presidente de Conconcreto. Foto: Cortesía

La industria de la construcción en el mundo tiene niveles de productividad que rondan el 65%, en el país la cifra es más baja. La forma más efectiva de combatir la improductividad es con tecnología y una empresa colombiana está liderando esta iniciativa en la región.

Constructora Conconcreto creó la primera impresora 3D gran formato de concreto premezclado de América Latina, en la que a partir del diseño de un modelo en computador se reflejan las trayectorias para que la máquina se desplace y deposite el material según las coordenadas. Llevándolo a un ejemplo más cotidiano, sería comparable con una manga pastelera, donde la boquilla va depositando la mezcla capa por capa.

Vea aquí el listado completo de los Genios de la Transformación Digital 2022 

En primera instancia, la tecnología fue usada para construir mobiliario como mesas, sillas y elementos decorativos, pero recientemente la empresa terminó la construcción de su segunda casa, la primera fue un modelo de prueba, y ahora se prepara para “ sacar la impresora al mundo real”, según dijo Juan Luis, presidente de Conconcreto y líder de transformación digital.

Este es el inicio de un cambio en el paradigma de la construcción en el mundo, un cambio que ya empezó. El primer prototipo de vivienda de la empresa con sede en Medellín es la Casa Origami, el primer módulo habitacional desarrollado con manufactura aditiva en Colombia, se realizó con 32 piezas que tomaron cerca de 26 horas de impresión y es autónomo en energía eléctrica.

Para llevar a cabo este proyecto, y otros que vienen en camino, la compañía desarrolló una mezcla de concreto de alta resistencia, la elaboración de este material es uno de los retos más grandes para asegurar un resultado duradero, funcional y estético.

La impresora 3D podría cambiar la industria de la construcción para siempre: con mejores tiempo de entrega, mayor seguridad para los trabajadores y un enfoque sostenible que no permite la construcción tradicional.

Publicidad
Publicidad