Rusia culpó de la explosión a Ucrania, sin embargo, el conductor del vehículo fue identificado como residente de la región rusa de Krasnodar.

Una explosión incendió y destruyó secciones del único puente de Rusia a Crimea, aislando a Rusia y sus tropas de la crítica península del Mar Negro en un momento crítico de la guerra, aunque la causa de la explosión sigue sin estar clara, y Ucrania no asume la responsabilidad de eso.

El medio estatal ruso TASS informó que un tanque de almacenamiento de combustible se incendió el sábado por la mañana, causando la explosión de dos tanques de combustible, matando a tres y deteniendo abruptamente el tráfico de vehículos y trenes en el puente del estrecho de Kerch.

Las autoridades locales dijeron que el fuego no dañó los arcos del puente, por lo que no representa una amenaza para el tráfico marítimo dentro y fuera del Mar de Azov.

Dos secciones del puente de seis años que conecta Rusia con la península, que se anexó de Ucrania en 2014, se derrumbaron en la explosión, aunque aún no se ha determinado el alcance total de los daños.

El puente no solo respalda el tráfico de vehículos para pasajeros y el transporte de mercancías, sino que también es el principal enlace militar de Moscú para combustible, tropas, artillería y equipo con Crimea, lo que significa que la explosión podría representar un golpe crítico mientras Putin intensifica su esfuerzo de guerra.

El portavoz ruso Dmitri Peskov calificó la explosión de “emergencia” en un comunicado citado por el New York Times, pero el jefe del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, calificó el daño de “insignificante”, informó el Independiente de Kyiv, a pesar de los videos y fotos en las redes sociales. mostrando los dos carriles del puente temblando y partes colapsaron.

https://twitter.com/Partisangirl/status/1578640308413222913?s=20&t=E2D-VREZgf8mAJ77LzPCjw

Lo que no sabemos:

Si fue un ataque militar. Rusia afirma que el propietario del camión que explotó era residente de la región rusa de Krasnodar, al este de la península de Crimea, informó TASS. El gobierno de Ucrania simplemente declaró en una publicación de Twitter poco después de la explosión: “quemadura enfermiza”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, felicitó a las unidades de operaciones especiales de Ucrania, que dijo que se espera que hayan liderado la explosión. Pero la responsabilidad por el incidente sigue sin confirmarse.

Antecedentes:

La explosión se produce cuando Putin ha intensificado la invasión de Rusia, llamando a 300.000 soldados de reserva adicionales y amenazando con usar armas nucleares, después de retirarse del territorio que había ganado en la región oriental de Kharkiv. El puente del estrecho de Kerch es el único puente que conecta Rusia con Crimea, a la que Putin se ha referido como un “lugar sagrado”, luego de su anexión hace ocho años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas ucranianas han llevado a cabo una contraofensiva en regiones del este de Ucrania, obligando a las tropas rusas a rendirse, y en áreas a lo largo del Mar Negro, incluida Crimea. En agosto, las fuerzas especiales de Ucrania destruyeron un depósito de municiones ruso en un aeródromo en el área de Dzhankoi en Crimea, informó el medio ruso Kommersant, que Putin culpó a los saboteadores. En los días posteriores al ataque, más de 38.000 vehículos cruzaron el puente del estrecho de Kerch, y la mayoría salió de Crimea, según el asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Geraschenko.

Dato sorpresivo:

El servicio postal de Ucrania anunció que crearía un sello para conmemorar la explosión, un movimiento que ha hecho antes, más famoso después de que las fuerzas ucranianas se negaron a rendirse ante un ataque ruso en la Isla de las Serpientes, un puesto naval crítico en el Mar Negro. Ese sello inmensamente popular mostraba a un soldado ucraniano levantando el dedo medio hacia un buque de guerra ruso, y fue visto como un signo estimulante de la unificación ucraniana y la resistencia a la invasión de Putin.