Los ataques con misiles de Rusia a Ucrania y la tensión por las perspectivas económicas condicionaron el comportamiento de los inversionistas.
Las acciones globales cayeron el lunes después de que los misiles rusos golpearon ciudades en Ucrania y la renovada preocupación por las perspectivas económicas llevó a los inversores a activos seguros como el dólar y los bonos.
Cualquier creencia de que la Reserva Federal cambiará a una postura más suave hacia la política monetaria se extinguió el viernes por los datos que mostraron que el desempleo en EE. UU. cayó en septiembre, lo que apunta a un mercado laboral persistentemente ajustado.
El dólar se mantuvo estable frente a una cesta de divisas, mientras que una serie de medidas basadas en el mercado del nerviosismo frente al riesgo de los inversores mostraron otro aumento.
Los misiles rusos mataron a civiles y cortaron la electricidad y el calor en ciudades de Ucrania en aparentes ataques de venganza después de que el presidente Vladimir Putin declarara que una explosión en el puente de Rusia a Crimea era un ataque terrorista.
Lea también: Minhacienda desmintió a viceministra de Minas: “no se ha tomado decisión de no explotar ni explorar hidrocarburos”
“Me preguntaba si los mercados estaban mirando la situación en Ucrania y pensando que esto nos estaba llevando hacia un final, que fue la primera reacción al progreso que el ejército ucraniano había logrado en el verano. Esa reacción ya no está ocurriendo y esto se ve claramente como un aumento de la tensión, en lugar del final de algo”, dijo Kit Juckes, jefe de estrategia cambiaria de Société Générale.
“Tenemos tensiones geopolíticas y todavía estamos en camino hacia una política monetaria más estricta en los Estados Unidos y la preocupación sigue siendo que cuando terminen de endurecerse, ¿se habrán endurecido demasiado y dejarán a la economía con un aspecto bastante vulnerable?”, Juckes adicional.
El índice MSCI All-World (.MIWD00000PUS) bajó un 0,4% por última vez, por cuarto día consecutivo. El STOXX 600 paneuropeo (.STOXX) cayó un 0,2 %, tras tocar mínimos de una semana, mientras que el FTSE 100 (.FTSE) cayó un 0,4 %.
Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,3%, mientras que los del Nasdaq perdieron un 0,4%.
Convierta a Forbes en su fuente confiable de noticias.
Wall Street se hundió el viernes después de que el informe optimista sobre las nóminas consolidara las expectativas de otra gran subida de tipos.
Los futuros implican una probabilidad de más del 80% de que las tasas suban 75 puntos básicos el próximo mes, mientras que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) iguale eso y que el Banco de Inglaterra suba al menos 100 puntos básicos.
Medida básica
Se espera que la inflación al consumidor de EE. UU. se haya moderado a un 8,1 % anual, pero se pronostica que la medida central se haya acelerado a un 6,5 % desde un 6,3 %. Los datos del IPC de EE. UU. se conocerán el jueves.
“Ya sea que un número sea la base de grandes oscilaciones en los mercados, parece inevitable que una falla notable en el núcleo de cualquiera de los lados pueda generar grandes movimientos en las operaciones en las próximas semanas, así que estén atentos”, dijo el estratega de Deutsche Bank, Jim Reid.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed también se publicarán esta semana y podrían ofrecer una guía sobre el pensamiento de los que fijan las tasas sobre el camino probable de la política monetaria.
Lea también: Colombia será epicentro mundial de la tecnología Blockchain durante una semana
Ganancia de bonos
Aunque la inflación de EE. UU. y la respuesta de la Reserva Federal siguen estando en el centro de la atención de los inversores, los bonos gubernamentales de la zona euro se vieron impulsados por el repunte de la aversión al riesgo de los inversores.
Los rendimientos del Bund alemán a 10 años, que sirven como referencia de la región, se mantuvieron estables en torno al 2,195 %, mientras que el Schatz a 2 años, más sensible, cayó 7 pb hasta el 1,795 %.
Agregando otra nota de precaución fue una caída del 2% en las acciones de primera clase chinas (.CSI300) luego de una encuesta que mostró la primera contracción en la actividad de servicios en cuatro meses.
Las ganancias corporativas también comienzan el viernes, con JPMorgan, Citi, Wells Fargo y Morgan Stanley informando resultados.
El índice del dólar subió un 0,2% a 113,06, lo que dejó al euro con una caída del 0,3% a 0,9707 dólares y al yen plano a 145,465, a un paso del máximo reciente de 24 años de 145,90 que provocó la intervención japonesa.
La libra esterlina cayó un 0,2% a 1,1066 dólares, después de que el Banco de Inglaterra anunciara una decisión sorpresiva para apuntalar el mercado dorado antes del final de un programa de compra de bonos de emergencia el viernes y el gobierno adelantara la publicación de previsiones presupuestarias independientes. [nL8N31B0VI].
El petróleo cayó por primera vez en una semana, ya que los inversores obtuvieron ganancias del repunte del 11% de la semana pasada después de un acuerdo sobre la reducción de la oferta por parte de la OPEP+.
El Brent cayó un 0,6% a 97,30 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense cayó un 0,5% a 92,14 dólares el barril.
Con información de REUTERS.