El Museo de Arte Moderno de Bogotá será el primer museo de América en tener la pieza única.

En la más reciente gala del Museo de Arte Moderno de Bogotá, realizada el sábado 1 de octubre, el centro de atención fue un imponente tronco, cuyos detalles eran exaltados por una luz cálida. La pieza se robó la mirada de los asistentes, que no desaprovecharon la oportunidad de fotografiarse junto a ella.

La nueva adquisición del recinto artístico fue entregada como una donación de la empresa Subfossil Oak, proveniente de República Checa. Se trata de la obra de arte bautizada Columba, realizada por el artista Jaroslav Prošek y considerada como uno de los tesoros del país europeo.

Lea también: Jay-Z invierte 16,5 millones de dólares en pizzería operada por robots

Es un roble subfósil, que data de hace 6.500 años, tiene una altura de 2,88 metros y pesa alrededor de una tonelada. El tronco fue encontrado a más de ocho metros de profundidad, en Moravia del Norte, en la actual República Checa, según explicó Radek Kantor , representante de la compañía internacional. Una vez recuperada, la pieza natural fue intervenida con técnicas especializadas para tallarla y conservarla.

“Colombia representa una puerta de entrada para conectar el arte de República Checa con América Latina, por lo que esperamos en el corto plazo seguir generando estos espacios de acercamiento y fortalecimiento de las oportunidades entre ambos países”, añadió el ejecutivo.

Crédito Jhonny Gámez

Colombia se convierte en el primer país del continente en recibir una pieza de esta obra, que se ha expuesto en museos de República Checa, Londres, París y Viena.

“Este fósil es traído desde Moravia del norte. Es un fósil con 6500 años de antigüedad, el cual fue intervenido en conservación y en talla por el artista. Es de gran importancia en el MAMBO, dado que somos el primer museo en las Américas en tener una escultura de este tipo”, resaltó Ana María García, registradora del MAMBO.

La donación fue lograda a partir de la apertura cultural que posibilitó la participación del país en Expo 202 Dubai.

“Celebramos este gesto de generosidad de SUBFOSSIL OAK y de República Checa, que con esta obra de arte de incalculable valor, contribuyen a la generación de nuevos atractivos de interés cultural y turístico, para uno de los museos más reconocidos del país”, resaltó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Más noticias en nuestra sección especializada Forbes Life.