Todos los Derechos reservados © 2004 - 2019, Forbes Colombia

Forbes Life

Creatividad Italiana

Desde el corazón de Florencia, Massimiliano Giornetti anota, en exclusiva, su experiencia al frente de Polimoda. También su visión sobre la etiqueta italiana y la industria que le apasiona.

Publicado

on

Compuesta por el patrimonio, la artesanía, materias primas de calidad y un envidiable knowhow, Made in Italy es una etiqueta de excelencia indiscutible en la escena internacional de la moda. En su definición, el espíritu de las grandes marcas de lujo cobra vida, se convierte en algo real y admirable.

Sostiene esa afirmación Massimiliano Giornetti, director de Polimoda, una de las instituciones de formación en moda de alto nivel más reconocidas del mundo, con sede en Florencia, y que ostenta una historia de más de tres décadas, a través de las cuales ha zurcido con maestría las áreas de oportunidad que observa una industria emblemática en Italia.

“Desde Walter Albini y Mila Schön, hasta Giorgio Armani y Prada, el enfoque moderno de Made in Italy ha sido crear un vestuario perfecto para personas reales, hombres y mujeres con un estilo de vida dinámico que necesitan trajes bien ejecutados, capaces de cubrir actividades desde el día hasta la noche. Es la magistral combinación entre sastrería, excelentes tejidos y preciosas prendas de punto”, afirma el especialista.

Lea también: Al compás de la salsa

Italia, acentúa, tiene el poder de ser la industria más prestigiosa y cualitativa en el sistema de la moda, desde las telas, hasta la fabricación; y también desde las prendas, hasta los accesorios.

“Lo que se necesita es dar espacio a una nueva generación de creativos que lleven la moda italiana a un nuevo nivel, compuesto por la excelencia y el saber hacer, pero también por la contemporaneidad y la innovación.”

Con el crédito de una sólida trayectoria, que incluye 16 años en Salvatore Ferragamo, cinco de ellos como director creativo de la firma fundada en 1927, para Giornetti es una prioridad empezar por apoyar a los jóvenes talentos para construir una moda que sepa comunicar mensajes en el futuro y nuevamente consiga transmitir emociones diversas.

Polimoda Fashion Show

“Para mí, el aspecto más relevante relacionado con la educación es trabajar la individualidad de los talentos. Dialogar con ellos, comprender su sensibilidad, sus matices y su autenticidad. En Polimoda, trabajamos profundamente en la investigación, desde la antropología, la arqueología y la sociología, hasta los estudios de moda, para crear un generoso territorio de exploración.”

En los últimos años, la institución ha establecido alianzas estratégicas con líderes del sector, como LVMH, para el lanzamiento de la primera rama italiana de su programa de formación profesional; con Richemont, para la creación de un máster de alta calidad en negocios de lujo; con Gucci, para un máster de visión de futuro en gestión de tiendas de moda; y con Salvatore Ferragamo para un programa académico en diseño de calzado.

Más noticias en la sección especializada Forbes Life.

Ecos de arte y humanidad

Desde el ángulo de Giornetti, la moda va más allá de las prendas: “Es la expresión más íntima de nosotros mismos y una manifestación contemporánea de arte. Por eso, creo que es extremadamente importante visualizar todos los cambios humanos antes de acercarse al diseño de moda”.

De ahí que una de las cosas que más apasionan al diseñador toscano sea generar una discusión productiva sobre la evolución de la sociedad y la moda, desde las primeras civilizaciones, hasta su transición al metaverso.

La creciente demanda de perfiles profesionales con conocimientos multifacéticos en la industria de la moda es, para él, una realidad. Por esa razón, la institución florentina se alió con la premiada agencia creativa digital Monogrid para crear “Fashion for Metaverse”, un curso intensivo que brindó a los alumnos la posibilidad de explorar la subcultura de la moda que combina el diseño digital con el modelado de prendas reales y su desarrollo dentro del blockchain.

Massimiliano Giornetti observa un mundo cada vez más consciente de los valores que la moda tiene que expresar, como la sostenibilidad, la diversidad y la inclusión. Bajo esa óptica global, él considera que América Latina realmente puede desempeñar un nuevo papel de autoridad en la industria de la moda, mientras presta atención a los recursos existentes y las exquisitas culturas e identidades con las que cuenta.

“En América Latina hay una conexión íntima con el patrimonio artesanal, la artesanía y las fibras preciosas”, concluye, con el entusiasmo de encontrar una gran afinidad con los valores de Made in Italy.

#NuestraRevista | Este es un recuento de los artículos publicados en nuestra edición de la revista Forbes Colombia de octubre.  Si desea recibir esta información de primera mano en nuestra revista física, ingrese aquí para suscribirse.

Articulos relacionados

Articulos relacionados

Publicidad
Publicidad